“La expulsión del paraíso”

Una tragicomedia que “escarba en la condición de la mujer sometida”.

Jorge Moncada Larrañaga
Todo menos politica
Sobre mujeres.
Secretaría de Cultura

¿Qué significa ser mujer? Esta es la pregunta que sirve de guía a La expulsión del paraíso, montaje escénico que inició temporada la noche de este martes 15 de agosto en el Centro Cultural Helénico.

A través de tres personajes religiosos e históricos, Eva, María y María Magdalena, a lo largo de la trama se analiza la condición de la mujer sometida e incompleta, a la que no se le permite expresarse.

La obra en la que participan las actrices Francesca Guillén, Octavia Popesku y Tania Arredondo marca el debut como director teatral del productor y dramaturgo Víctor M. Gómez Villaverde.

Eva y María son convocadas por María Magdalena para dialogar con la finalidad de romper con los arquetipos que las mantiene segregadas y las ha limitado durante cientos de años.

A manera de catarsis o como si se tratara de una terapia, cada una explica a los espectadores sus problemas y el peso social e histórico que representa ser una figura condenada por la sociedad.

El placer y el libre albedrío se convierten en palabras claves para este grupo que poco a poco se da cuenta de que ser, pensar y sentir es lo más valioso, y que la libertad está encima de cualquier creencia, aunque el precio sea la expulsión del paraíso.