Avance en alfabetización a 2.2 millones de personas

Prioritario, aumentar atención a población analfabeta.

Redacción
Política
Avance alfabetización
Notimex

Con la aplicación de diversos programas y campañas México ha registrado avances en el proceso de alfabetización, sin embargo mantiene los esfuerzos para alcanzar las metas propuestas durante la actual administración federal.

A nivel mundial la alfabetización avanzó en la mayoría de las naciones en los últimos años, aunque todavía hay unos 758 millones de adultos, 115 millones de ellos de 15 a 24 años, que no saben leer o escribir una frase sencilla.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra cada 8 de septiembre, es una oportunidad para que gobiernos, sociedad civil y otros interesados destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas a superar en esta materia.

En México, en 45 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 en 1970 a 5.5% en 2015, lo que equivale a cuatro millones 749 mil 057 personas que no saben leer ni escribir, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 el Programa de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018 refiere que el Censo General de Población y Vivienda 2010 registró un rezago educativo de 31.9 millones de personas de 15 años y más, de las cuales, 5.4 millones no saben leer y escribir, lo que representa 6.9%; 10.1 millones no han concluido la primaria, y 16.4 millones la secundaria.

En 2014, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) asumió el compromiso de aumentar las oportunidades educativas de jóvenes y adultos de 15 años y más en rezago educativo, mediante la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018, con el fin de disminuir el índice de analfabetismo a 3.4% y reducir en cinco puntos porcentuales el rezago educativo, estimado en 37.6% en el año 2013.

Esto implica alfabetizar al término de la presente administración a 2.2 millones de personas, brindar primaria a otros 2.2 millones e impartir educación secundaria a 3.1 millones de personas de 15 años o más, que en total suman 7.5 millones.

Se estableció como prioridad incrementar la atención a la población analfabeta, considerando que en sexenios anteriores no se le había prestado la que requería y sólo se había logrado disminuir el rezago en 1.3 millones de jóvenes y adultos, equivalentes a 77 por ciento de la meta de la actual administración.

Este objetivo se estableció para asegurar el cumplimiento del compromiso adoptado por México de levantar la bandera blanca en la materia, lo que ocurre cuando este índice es menor de cuatro por ciento, según convenciones internacionales. La nueva meta implica alfabetizar cada año a un promedio de más de 400 mil adultos, cuando en los años anteriores no habían pasado de 90 mil.