Se prevé réplica de 7.2 grados: Cenapred

Se tiene confirmado el fallecimiento de 16 personas.

Redacción
Política
Réplicas sismo
Allan Swart

Tras el sismo de 8.2 grados que se percibió a las 23:49 horas del jueves en la Ciudad de México, el Servicio Sismológico Nacional actualizó la magnitud del temblor de 8.1 a 8.2 grados en la escala de magnitud de Richter.

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, dio a conocer que luego del sismo de anoche, se espera una réplica de 7.2 grados que podría sentirse en la Ciudad de México.

Luego del sismo de 8.2 grados con epicentro en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, el funcionario federal indicó que hasta el momento se tiene confirmado el fallecimiento de 16 personas a causa del movimiento telúrico.

Señaló que los daños más fuertes se tuvieron en Oaxaca y que hasta poco después de las 7:15 horas de este viernes se tenían contabilizadas 185 réplicas, de las cuales doce fueron mayores a los 5.0 grados.

El funcionario recomendó a la población revisar las instalaciones eléctricas, de gas y agua en los hogares y oficinas, y estar preparada ante los posibles eventos sísmicos que podrían registrarse en las próximas horas.

Aplicar protocolos de seguridad

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhortó a que se apliquen los protocolos de seguridad y salud en todos los centros laborales ubicados en los estados afectados por el sismo.

En un comunicado subrayó que ante la posibilidad de que ocurra una réplica es necesario verificar las condiciones de los inmuebles antes de permitir el ingreso de trabajadores, a fin de prevenir accidentes en oficinas y centros de trabajo.

Las entidades que la dependencia federal contempla como zonas de riesgo son Chiapas, donde se registró el epicentro, así como la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Réplicas, son normales

Luego de ocurrir un temblor de magnitud considerada las rocas cercanas al epicentro se reacomodan, lo que genera una serie de sismos dentro de ese perímetro llamadas réplicas, las cuales pueden variar desde unas cuantas hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas, informa el Servicio Sismológico Nacional.

El organismo precisó que hasta ahora no existen herramientas científicas en ninguna parte del mundo que puedan predecir de manera exacta dónde ocurrirá el siguiente movimiento telúrico, qué magnitud tendrá o los efectos que ocasionará en la población.

Recordó que México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe, por dicha razón no es rara la ocurrencia de sismos.

EL SSN reporta en promedio la ocurrencia de 15 sismos por día de magnitud M2>2.0.

Suman 266 réplicas

Hasta las 10:15 horas de esta mañana se han registrado 266 réplicas del sismo de 8.2 grados de magnitud ocurrido la noche de este jueves, informó el Servicio Sismológico Nacional.

En su reporte dio a conocer que la replica de mayor intensidad fue de 6.1 grados, aunque 13 han sido de magnitud mayor o igual a 5.0 grados.

El jefe del Servicio Mareográfico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Zavala, explicó en conferencia de prensa que “algunos sismos están asociados a tsunamis, por lo que es importante monitorearlos”.

Suman 16 las personas fallecidas

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, actualizó la cifra de muertos por el sismo, que hasta el momento suman 16, de los cuales diez fueron en Oaxaca, cuatro en Chiapas y dos en Tabasco.

Indicó que los estados de Chiapas y Oaxaca son los más afectados, en este último, en Juchitán, se colapsó parte del palacio y el mercado municipal; en Matías Romero, al menos 300 casas resultaron daños.

Además, precisó, un millón 856 mil personas se quedaron sin luz y se ha restablecido en 74% el servicio de suministro de la energía eléctrica y confió en que en las próximas horas se restaure en su totalidad.