Conozca las secuelas del infarto vascular cerebral

Factores de riesgo son mayor edad, enfermedad cardiaca y tabaquismo.

Redacción
Todo menos politica
Secuelas infarto vascular cerebral
Foto: Naveen Kalwa

Uno de cada tres personas que sufre un Evento Vascular Cerebral (EVC) presentará secuelas o discapacidad posterior al incidente, señaló el subdirector médico del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala.

Explicó que el infarto cerebral constituye, además, la segunda causa de muerte en México y la enfermedad es más frecuente en personas mayores de 65 años de edad, con una incidencia ligeramente mayor en hombres que en mujeres.

“El EVC ocurre cuando existe una alteración en las neuronas provocando una disminución en el flujo sanguíneo del cerebro”, explicó el médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Precisó que estos eventos llegan a presentarse en dos modalidades, una es la isquémica o hemorrágica, en donde el EVC ocurre cuando hay una obstrucción del flujo sanguíneo, generalmente por un taponamiento de grasas, lípidos o un vaso sanguíneo irregular, condición que suele durar más de 24 horas.

La otra variante es el EVC transitorio que ocurre cuando se presentan síndromes neurológicos asociados, como afasia (trastorno del habla), déficit motor o sensitivo, vértigo, alteraciones visuales, por un periodo menor a 60 minutos.

Algunos síntomas que se vinculan al EVC hemorrágico, refirió Santoyo Ayala, son cefaleas, vómitos, dificultad para articular palabras y sonidos, hemiparesia (disminución del movimiento, sin llegar a parálisis), entre otros.

El especialista señaló que los factores de riesgo más significativos para el EVC, son mayor edad, antecedentes de enfermedad cardiaca, alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo, hipertensión arterial sistémica, diabetes, obesidad e hipercolesterolemia.

Para establecer un diagnóstico es necesario dijo realizar una tomografía de cráneo, así como resonancia magnética, electroencefalograma (en caso de presentar convulsiones), y exámenes de laboratorio.

Indicó que en la mayoría de los casos, el EVC puede prevenirse, sometiéndose a un control médico estricto si se es diabético o hipertenso, eliminar hábitos como fumar o tomar alcohol en exceso, bajar de peso, y monitorear el colesterol en sangre, además de realizar actividad física de manera regular.