Miércoles 18 de julio de 2018
D.F.

“Las aves de Tláhuac”

Aves de Tláhuac.
2017-09-15 12:36:12 por
Cuarto Oscuro

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), Pronatura México y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), coincidieron en la necesidad de preservar el humedal de Tláhuac, por su importancia en la conservación de las 200 especies de aves que lo habitan.

Durante la ceremonia de premiación del Concurso de Dibujo Infantil “Las aves de Tláhuac”, Bernardino Esteban Rosas, director de Desarrollo Científico y Tecnológico, en representación del doctor René Drucker Colín, titular de la Seciti, explicó que el concurso forma parte de un proyecto apoyado por la dependencia denominado  “Conservación de aves en el Humedal de Tláhuac”.

Este proyecto, explicó, tiene como uno de sus objetivos fundamentales involucrar a niñas, niños y jóvenes, así como habitantes en general de la zona, en la preservación del humedal de Tláhuac. “Y en el caso del concurso que nos propuso Pronatura también se trataba de sacar el conocimiento de las aulas y de los centros de investigación para poner en las manos e imaginación de los niños el conocimiento que viven en su entorno natural”.

Agregó que es muy estimulante la participación de los niños en  la conservación de los recursos naturales de Tláhuac, pero también el esfuerzo conjunto para hacer posible la preservación de los recursos naturales.

Kathy Gregoire, directora de Pronatura México, recordó que fueron recibidos 131 dibujos, al subrayar que el humedal de Tláhuac es un sitio muy importante para la Ciudad de México y sobre todo para las aves, pero “también es importante a nivel nacional e internacional por ser un sitio prioritario para la conservación. Eso quiere decir que todos debemos tomar acciones para poder conservar este lugar y  asegurar que las aves siguen ahí, además de saber distinguirlas”.

Indicó que para Pronatura México es muy importante trabajar con el gobierno de la CDMX, a través de la Seciti, así como con la Delegación Tláhuac, y empezar con las niñas y niños, “porque ellos van a crecer aquí y serán parte de este entorno y su conservación”.

En el Centro Cultural Zapotitlán, de la Delegación Tláhuac, donde tuvo lugar la ceremonia de premiación, Alejandro Meléndez, ornitólogo e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, —quien también participa en el proyecto apoyado por la Seciti—, dijo que las aves de Tláhuac “debemos verlas  como un valioso legado natural”.

Añadió que el humedal de Tláhuac cuenta con tres especies de anfibios y siete de reptiles, pero lo que lo hace importante son las 200 especies de aves que lo habitan, de las cuales 41% son acuáticas y 59% terrestres.

Sara Reyes Sarmiento, Administradora de la Casa de Cultura Sara Castellanos, como representante de la demarcación indicó que para la Delegación es un privilegio tener una zona de conservación como el humedal y que las niñas, niños y jóvenes se integren al cuidado de la naturaleza.

#humedal
#tlahuac
#seciti
#uam
#probatura
#unam

Acerca del Autor
Super User
Sin descripción