México aún sin bases para gobiernos de coalición

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

El Gobierno de Coalición en México es producto de la Reforma Política de 2014, y aunque la figura ya existe en la Constitución, aún carece de las bases para implementarse el próximo sexenio, señala el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

En su investigación “Gobierno de Coalición en México: Propuestas de Reforma Constitucional y el debate del Frente Amplio”, establece que lo más importante de su implementación, adopción y funcionamiento es que refleje beneficios palpables para la ciudadanía.

Es indispensable que el Congreso de la Unión ponga especial atención al análisis de las seis iniciativas que actualmente pretenden regular esta figura; en ellas se deberá tomar en cuenta la transparencia y efectiva rendición de cuentas, refiere.

Bajo esta condición deberán ser atendidos todos los temas que aquejan al país: corrupción, inseguridad, desempleo, desigualdad, por mencionar los principales, explica; y aunque los Gobiernos de Coalición no serán una solución en sí mismos, sí pueden configurarse en facilitadores para la atención de estos problemas.