Anuncian Caminata Nacional del Paciente con Diabetes

Cumplir el tratamiento prescrito y tener un buen control  es clave.

Redacción
Todo menos politica
Personas con diabetes
Foto: NTX

La diabetes mellitus (DM) es uno de los problemas más graves de salud pública que actualmente enfrenta México, por lo que es considerado una preocupación latente, no sólo por su diagnóstico, sino por la falta de control y adherencia del tratamiento.

Por ello, se busca reforzar actividades que promuevan acciones saludables, como es el objetivo de la 25 Caminata Nacional del Paciente con Diabetes y 11 ª de Hipertensión Arterial, que se efectuara el próximo sábado 14 de octubre, la ruta de este encuentro tiene como meta sensibilizar y concientizar la importancia del apego al tratamiento y el apoyo psicológico, informó la Dra. María Guadalupe Fabián San Miguel, presidenta de la Caminata Nacional del Paciente con Diabetes.

Explicó, como cada año, los asistentes que acudan podrán acceder a un Check-Up gratuito (toma de glucosa, colesterol, presión arterial; estudios de antropometría, dermatología, microalbuminuria, dental y orientación nutricional) son algunos beneficios médicos que pueden aprovechar para que conozcan su estado actual de salud.

Cumplir el tratamiento prescrito y tener un buen control es clave en patologías crónicas como la DM y la hipertensión arterial (HTA). Sin embargo, menos del 50 por ciento sigue adecuadamente el tratamiento de la diabetes mellitus advierte la Organización Mundial de Salud y sólo un 27 por ciento lo hace cuando se siente mal, de acuerdo a un informe de la Federación Mexicana de Diabetes A.C

Si no se trata de manera oportuna, adecuada e integral, y se mantiene un buen control de la misma, puede afectar a los órganos y alterar las funciones metabólicas normales, ocasionando un deterioro prematuro y mortal.

La HTA es uno de los padecimientos más frecuentes en México y su prevalencia es mayor entre adultos de 60 a 69 años, también está más presente en las mujeres. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (ENSANUT) uno de cada 4 adultos la padece, dijo la Dra. María Guadalupe Fabián San Miguel, jefa de la Clínica de Síndrome Metabólico en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud (SSA).

La especialista destacó que en el 90 por ciento de los casos no se conoce la causa. Solo el 60 por ciento de la población tiene conocimiento previo de HTA. Además de tratarse de una enfermedad que avanza de forma silenciosa y llega a los primeros lugares de fallecimientos, lo que se traduce en un tema médico complejo que requiere de la gestión eficaz y la colaboración entre el paciente y los profesionales de la salud.