Alerta Save the Children riesgos para niños tras los sismos

Más de 226 mil niños están desprotegidos 

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
Niños sismos
Foto: Save the Children

Save the Children alerta que más de 226 mil niños y niñas mexicanos siguen durmiendo en las calles o en albergues un mes después del segundo sismo que afectó a México.

Esta situación, dice el organismo, expone a la niñez a altos niveles de desprotección que podrían derivar en situaciones de abuso, violencia o explotación.

Estima que el número de niños fuera de sus hogares podría ser aún mayor ya que no se cuenta con un censo final de viviendas afectadas. Según datos gubernamentales, más de 86 mil 600 hogares han sufrido daños totales o parciales por los efectos de los sismos, obligando a las familias a trasladarse a albergues gestionados por autoridades, campamentos organizados por los propios miembros de la comunidad o a casas de familiares.

María Josefina Menéndez Carbajal, directora ejecutiva de Save the Children en México, señala que se ha detectado en algunos albergues situaciones que levantan alertas sobre la protección de la niñez, como la ausencia de registro de quienes entran y salen de los albergues, niños no acompañados por largos periodos de tiempo, falta de protocolos de interacción entre autoridades y niños, casos de trabajo infantil, entre otros.

“Es imprescindible poner en marcha todos los mecanismos que permitan a los niños estar protegidos y no sufrir más daños de los que los terremotos ya han provocado en sus vidas”,

Agrega que es urgente reducir las condiciones de riesgo de la niñez y por ello desde Save the Children buscan trabajar de la mano con las autoridades y comunidades para asegurar que en todos los albergues se sigan los protocolos de protección de la niñez.

Menéndez Carbajal señala que por otro lado, muchas familias afectadas abandonan los albergues durante el día para vigilar sus casas e incluso llegan a dormir a la intemperie en tiendas de campaña frente a sus hogares por miedo a que les roben sus pertenencias durante la noche.

Save the Children , dice, observa que en muchas ocasiones lo hacen acompañados de sus hijos, lo que les expone a permanecer en las calles durante todo el día ya que las escuelas continúan cerradas y aumenta su vulnerabilidad a posibles riesgos.

La organización, recuerda María Josefina Menéndez está trabajando con 2 mil 270 niñas, niños y adolescentes en 35 albergues o campamentos en las zonas afectadas por los sismos en Puebla, Ciudad de México, Oaxaca y Morelos. Y ha establecido espacios amigables en donde las y los menores reciben apoyo psicosocial, y materiales para cubrir sus necesidades básicas. Además, la organización hará campañas de promoción del regreso a clases, colocará aulas temporales y repartirá material escolar. Adicionalmente promoverá hábitos de higiene para prevenir enfermedades en las escuelas y albergues e impulsará la reconstrucción de vivienda, entre otras acciones.