Obras de Orozco, Rivera y Siqueiros viajan a Bolonia

La exposición La muestra pendiente se inaugura este 18 de octubre

Redacción
Todo menos politica
Exposición La muestra pendiente
Foto: Secretaría de Cultura

Después de exitosas presentaciones en Chile, Argentina y Perú, La muestra pendiente. Orozco, Rivera y Siqueiros, organizada por el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) viaja al Palazzo Fava. Musei nella Città en Bolonia, Italia, donde se exhibe a partir de este 18 de octubre.

La exposición presenta 70 piezas que conforman entre los que destacan los trabajos de Diego Rivera, Retrato de Maximiliano Volonchine, Maternidad y Mujer sentada en una butaca; de David Alfaro Siqueiros estarán sus bocetos para murales como el de Patricios y patricidas, el Tormento de Cuauhtémoc; de José Clemente Orozco se lleva una selección representativa, ya que nuestro recinto posee la colección más grande del artista, con obras como El combate, Cristo destruye su cruz, Puente de Queensboro o Prometeo”.


Asimismo, la muestra integra documentos, entre fotografías, manuscritos y cintas de audio pertenecientes a la Promotora Cultural Fernando Gamboa, en los que se relata cómo en 1973 la exposición planeada por el célebre curador mexicano quedó varada en Chile sin la posibilidad de exponerse, debido al golpe de Estado que tuvo lugar en aquellos días.

Reconstrucción de la memoria


En las décadas de los cincuenta a los setenta del siglo XX, Alvar Carrillo Gil, junto con Fernando Gamboa, generaron más de 70 exposiciones internacionales con esta colección, que recorrieron importantes ciudades del mundo. La última itinerancia que se planeó fue para el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile en septiembre de 1973, en la cual se llevaron más de 160 obras de los tres grandes muralistas mexicanos, Orozco, Rivera y Siqueiros, para conmemorar las fiestas nacionales en aquel país.

Sin embargo, el golpe de Estado ocurrió en Chile dos días antes de la apertura de la muestra. Las piezas se quedaron varadas en ese país por más de 20 días, tiempo durante el cual, Fernando Gamboa documentó los periplos de la obra y el esfuerzo que se hizo para regresarla a México.

Desde entonces, la cancillería de México en Chile y el MACG habían intentado reconfigurar esa exposición, lo cual se logró hasta el 2015, 42 años después, en el marco del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Si bien no se presentan todas las piezas, sí se muestra una selección importante, junto con el relato de lo sucedido.