Invitan a encender una luz por México

Demandan que haya total transparencia en la canalización de los recursos.

Redacción
Política
Luz por México
Foto: NTX

Un grupo de estudiantes de distintas universidades, aglutinados en la plataforma de trabajo denominada "#Fuerza Joven19s”, llamaron a la sociedad a mantener encendida la llama de la solidaridad, expresada durante los pasados sismos del mes de septiembre.

Invitaron “a todos los héroes anónimos, voluntarios incansables, a los que se desvelaron, a los que abrazaron, a los que no solo ayudaron, sino que dejaron parte de sí mismos en este esfuerzo” a encender #UnaLuzXMéxico, el próximo sábado 28 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro Universitario México (CUM), ubicado en la delegación Benito Juárez.

Informaron que durante este encuentro se llevará a cabo un homenaje a todos esos ciudadanos que “se la rifaron” después del terremoto como: Brigadistas UP y Acción Social Universidad Anáhuac, entre muchas otras organizaciones que surgieron tras los sismos.

Asimismo, convocaron a voluntarios para ayudar a descargar una tonelada de víveres que se repartirán en las colonias afectadas de la capital del país y Oaxaca, además de que el CUM volverá a abrir sus puertas para recibir cualquier donativo que se desee aportar.

En conferencia de prensa, estudiantes de La Salle, CUM, Universidad Intercontinental, entre otras, dijeron que a pesar de que todo en la Ciudad de México parece regresar a la normalidad, “los jóvenes sabemos que no es así".

Aún, expresaron, hay muchas personas afectadas, durmiendo en albergues por no tener un techo, edificios con daños mayores, negocios que no han podido recuperarse, entre muchas otras dificultades. “La emergencia no ha terminado y los jóvenes no vamos a soltar la ciudad, los jóvenes no vamos a soltar México”.

En ese sentido, demandaron de la sociedad y de las autoridades que haya total transparencia en la canalización de los recursos que generosamente se han donado en favor de la reconstrucción, en los presupuestos oficiales que se han destinado para el apoyo de los damnificados, en la elección de las poblaciones que deberán atenderse.

De cara al proceso electoral que México ha iniciado, pidieron a los políticos no politizar la ayuda ni aprovecharla con fines electoreros ni clientelares.

“Así como los jóvenes salimos a solidarizarnos con la población, con nuestros hermanos mexicanos, hoy estaremos vigilantes de que la reconstrucción sea genuina y llegue a la población afectada. Sería criminal querer sacar provecho de la desgracia. México no lo merece”, expusieron.

Participaron en la rueda de prensa, los estudiantes Pablo Gómez, del CUM; Óscar Telumbre, de la Universidad Anáhuac México; Luis Salcedo, de la Universidad La Salle CDMX y Tamar Chayo, de la Preparatoria de la Universidad La Salle, entre otros.