En marcha la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Cuenta con 20 sedes alternas y más de 300 actividades

Redacción
Política
FILO
Foto: NTX

Con un acto en el que se rindió un homenaje a la escritora Elena Poniatowska y a la fotógrafa Graciela Iturbide, fue inaugurada la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), a realizarse hasta el 12 de noviembre próximo y que lleva como tema “Frontera y Migración”.

En el acto realizado en el Foro FILO, ubicado en la Alameda León de la ciudad de Oaxaca, se explicó que la feria contará con 20 sedes alternas y su programa se integra de más de 300 actividades.

En su discurso de bienvenida, Guillermo Quijas-Corzo, director de la FILO, hizo referencia a los sismos de septiembre pasado, que afectaron entre otros estados a Oaxaca, y dijo que en el marco de la feria se abrió la campaña de recaudación Tejamos Oaxaca.

Refirió que esta iniciativa tiene como fin restablecer los vínculos sociales y culturales de las comunidades afectadas mediante la dotación de materiales a centros comunitarios y una agenda con talleres y actividades artísticas.

“Las crisis pueden estimular la creatividad, la inventiva, y de igual forma pueden demostrar que la sociedad civil, siempre sale adelante y es la que reconstruye el presente”, destacó al mostrar su confianza en que la cultura puede sostener las fuerzas a favor de la vida.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, señaló que “el libro como herramienta del conocimiento y de la imaginación nos ilumina, nos transporta, nos cultiva, enciente nuestra curiosidad y nutre nuestro espíritu para encontrarnos a nosotros mismos”.

En su turno, Ana Isabel Vásquez Colmenares, Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, en representación del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que “la cultura es el mejor instrumento para reforzar y promover el cambio social y la inclusión”, e invitó a asistir a la FILO.