Se requiere un sistema de justicia eficaz e independiente

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

Al inaugurar en el Senado el seminario internacional “Los ministerios públicos y el combate a la impunidad en América Latina: reflexiones desde la experiencia de Perú, Brasil, Chile, Guatemala, Argentina y México”, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, refirió que México necesita un sistema de procuración de justicia eficaz, profesional e independiente de los intereses políticos.

Recordó que la ONU apoya el intercambio de experiencias entre países de Latinoamérica, porque es útil para comparar los escenarios que se han enfrentado para combatir la impunidad; y que en México se debe mejorar el funcionamiento de los ministerios públicos y las fiscalías.

Gerardo Esquivel, coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez, dijo que es fundamental aprender de las experiencias de otros países, porque México atraviesa por un momento complicado, “ya que no cuenta con un fiscal general, Anticorrupción y para delitos electorales”.

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, indicó que distintas organizaciones de la sociedad civil están trabajando en una serie de reformas que permitan impulsar un cambio radical en la arquitectura institucional de la Fiscalía Anticorrupción y en el nombramiento de su titular.

A su vez, la directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Ana Lorena Delgadillo, aseguró que las experiencias internacionales enriquecerán profundamente al país, en materia de justicia, ante los altos índices de impunidad y desconfianza de la ciudadanía hacía las instituciones de justicia.

José Alberto Castro, presidente de la Comisión de Combate a la Impunidad de la Vicepresidencia Nacional de Estado de Derecho y Democrático de la Coparmex, dijo que la corrupción e impunidad no son de orden cultural sino civilizatorio; y que como civilización mexicana no hemos logrado dominar la técnica de la aplicación de la justicia.