Participan Inali y Conapred en feria de libro infantil

Los temas centrales: migración, resiliencia, inclusión y lenguas originarias

Redacción
Nacional
FILIJ 2017
Foto: Secretaría de Cultura

Con España y Baja California como invitados de honor, se lleva a cabo la 37 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Con el objetivo de promover el fortalecimiento preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional e impulsar el conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de la nación, entre la niñez y la juventud del país, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) participa en la FILIJ.

Para este evento que se efectúa hasta el próximo 20 de noviembre en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, el INALI organiza seis talleres en lenguas indígenas y la presentación de dos libros de reciente edición, uno en lengua totonaco y otro en Akateko, además de un Teatro Guiñol en maya.

En este contexto, es de suma importancia para el INALI realizar actividades que permitan un acercamiento a las Lenguas Indígenas Nacionales y con ello impulsar el uso de las mismas en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Entre otras actividades destacan, el taller para bebes de cero a cuatro años que busca sensibilizar a los padres de familia en la adquisición de una lengua indígena mediante cantos que ayuden a la estimulación temprana de sus hijos.

El taller Nido de lectura, es para niños de cuatro a seis años, y pretende que los participantes adquieran sus primeros conocimientos de una lengua indígena mediante cantos y juegos, a fin de que inicien el ejercicio del derecho de vivir en un país multilingüe y multicultural.

El taller dinámico de náhuatl, para niños de hasta 12 años, consiste en una clase muestra de esta lengua nacional como segunda lengua. La apuesta en este taller es sensibilizar a los niños sobre la importancia de ser bilingües español-náhuatl.

Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) participa en la FILIJ 2017 con el fin de sensibilizar a niñas, niños y jóvenes en torno al fenómeno de la migración.

Con este motivo, el Conapred presenta la exposición Amigas y amigos de otros lados, iniciativa a favor de las personas migrantes emprendida conjuntamente con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La muestra presenta dibujos de niñas, niños y jóvenes participantes en el Noveno Concurso de Cuento y Dibujo Amigas y amigos de otros lados, las cuales reflejan la manera en que la discriminación afecta la vida de las personas migrantes y refugiadas, promoviendo la solidaridad y la comprensión hacia quienes emigran de sus lugares de origen.

Y sobre el mismo tema de las personas refugiadas y migrantes, el Conapred llevará a cabo un Conversatorio sobre jóvenes migrantes, el 18 de noviembre, a las 16:00 hrs. Con la participación de la Presidenta del Consejo, Alexandra Haas.

De igual manera, el 14 de noviembre, a las 10:00 hrs, se presentará el cuento Citlalli tiene tres abuelas, con la participación de su autora, Silvia Susana Jácome; de la Presidenta del Conapred, Alexandra Haas, y de la Directora General de Vinculación, Cultura y Educación del Conapred.