Partidos Endrogados

El INE fue la única institución autónoma que sufrió recortes. 

Lourdes Mendoza
Columnas
Entre multas y recortes.
C. Morales

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que los nueve partidos con registro tienen deudas por 405.3 millones de pesos por multas que les impusieron desde el año 2015. Pero además podrían ser acreedores próximamente a multas por 536.5 millones por irregularidades en sus informes de ingresos y gastos.

Hasta ahorita el PRI, a nivel nacional y local, encabeza la lista de los partidos más multados con 114.9 millones de pesos; le sigue el PRD con 62.4 millones. El PT apenas salvó el registro pero eso no le impide ser el tercer instituto político más multado, con 22.6 millones de pesos.

Si se aprueban las multas de 536.5 millones de pesos que están en puerta los adeudos de los partidos serían por 941.8 millones de pesos en total, más que el recorte que le hizo la Cámara de Diputados al INE para 2018.

Los diputados le recortaron 800 millones de pesos al Presupuesto 2018 del INE. Fue la única institución autónoma que sufrió recortes.

Legisladores en el escándalo

Los diputados están en el ojo del huracán por sus escándalos. En primer lugar voy a referirme al poco debate, pero mucha descalificación, que hay en San Lázaro. Durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 legisladoras del PRI denostaron a su compañero de Morena, Ariel Juárez, con la famosa porra futbolera de “¡Eeeeh, pu...!”; luego salió el coordinador del tricolor, César Camacho, para decir que nadie escuchó bien y que las diputadas gritaron: “¡Eeeeh, bruto!”

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, afirmó que las diputadas del tricolor estaban borrachas. Carolina Monroy resaltó que la bancada de Morena se conforma por personas ignorantes y defendió a sus compañeras, entre ellas Arlet Mólgora, Cristina Sánchez, Gloria Félix y Xitlalic Ceja.

Tampoco es la primera vez que Ariel Juárez es el protagonista de escándalos. En octubre pasado casi se pelea a golpes en el pleno con el pevemista Omar Bernardino.

Por otro lado, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hay enfrentamiento porque Morena asevera que es ilegal la presidencia de Fernando Zárate. Llegó a tanto el problema que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió a Andrés Manuel López Obrador que ponga orden.

TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, no asistirán a la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para así dar espacio a los negociadores que llevan directamente cada mesa.

Mientras, Donald Trump no cambia su posición proteccionista ni México la del libre comercio. Tendríamos un problema si se cancela el TLCAN: en lo que va de 2017, por ejemplo, 80.5% de las exportaciones de nuestro país se fueron a EU.

Estilo mata carita...

Arrancó formalmente la etapa para elegir al próximo titular de la Auditoría Superior de la Federación, pieza clave en el Sistema Nacional Anticorrupción. Juan Manuel Portal termina su gestión el 31 de diciembre y al parecer ya no irá por la reelección.