Cáncer de ovario, el más agresivo

Diagnóstico tardío eleva la mortalidad.

Redacción
Todo menos politica
Cáncer de ovario
Foto: Lghtwise

En México, se reportan más de cuatro mil 500 casos nuevos por año de cáncer de ovario, ocupando el tercer lugar de los cánceres ginecológicos. Se considera como el cáncer más letal y la edad promedio del diagnóstico se encuentra entre los 40 y los 50 años, aunque se ha registrado un incremento considerable en mujeres menores de 30 años.

De acuerdo con cifras del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), este tipo de cáncer es el sexto más frecuente a nivel mundial, con aproximadamente 205 mil nuevos casos al año.

Uno de los principales factores que contribuyen al alto índice de mortalidad, está relacionado con el diagnóstico tardío, ya que más del 75% de las pacientes llegan a los hospitales en etapas III y VI de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO).

Actualmente en catorce estados de la República Mexicana se encuentran 16 hospitales acreditados para dar atención a pacientes con cáncer de ovario para los tipos epitelial y germinal. Siendo epitelial el tipo más común, nace de la superficie de los ovarios y representa el 90 por ciento de todos los casos, afecta a mujeres con más frecuencia de 45 a 59 años.

El cáncer de ovario tipo germinal es una variedad menos frecuente, afecta a mujeres jóvenes entre 15 y 25 años, nace en la célula germinal (óvulos inmaduros), y le corresponden el 10 por ciento de los casos.
Como en todos los padecimientos, existen factores de riesgo que incrementan la posibilidad de presentar cáncer de ovario, estos son: la infertilidad, el ovario poliquístico, endometriosis, la historia familiar de cáncer de ovario y mama y la menopausia que por sí misma es el mayor factor de riesgo, al ser características tan comunes en la población femenina pueden retrasar la detección de la enfermedad.

Adicionalmente, se encuentra la desinformación, ya que muchas de las pacientes no conocen cuales son los hospitales que están acreditados en sus estados para recibir la atención y tratamiento necesarios.
Por lo anterior, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) en alianza con el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, buscan la eliminación de todas aquellas barreras que impiden el acceso oportuno y de calidad a la salud, teniendo como objetivo informar a las mujeres a que hospitales pueden acercarse para ser atendidas ya sea dentro de su localidad o en la región más cercana.

Es importante que se continúe realizando alianzas con el objetivo de incrementar este importante esfuerzo, acreditando y firmando convenios con más hospitales en todo el país.

Por su parte, Heberto Arboleya Casanova, director general del Hospital Regional de Altas Especialidades de Ixtapaluca, señala: “El contar con iniciativas como esta permite mejorar la calidad de vida de la población mexicana ya que el Seguro Popular cuenta con un Protocolo de Atención que contempla las intervenciones y medicamentos de acuerdo a la etapa clínica de la enfermedad, entre los que se incluyen la cirugía y quimioterapia con medicamentos de estándar internacional y gracias a la acreditación del Hospital Regional de Altas Especialidades de Ixtapaluca podemos proporcionar tratamiento a las pacientes que lo requieran”.

Raúl Guzmán Trigueros, Responsable del Servicio de Oncología del HRAEI señala que: “La importancia del Cáncer de Ovario radica en su alta letalidad, su sintomatología inespecífica y su diagnóstico tardío, es por ello que hoy en día deben de trabajar en conjunto las instituciones, ONGs y medios de comunicación para la difusión de esta enfermedad con la finalidad de que se logre un diagnóstico oportuno y una referencia a tiempo a un Centro Oncológico acreditado que les permita a los pacientes obtener una atención adecuada.

“Invitamos a la Secretaría de Salud, al Seguro Popular y a las secretarías de salud de los estados para que continúen este importante esfuerzo, acreditando y firmando convenios con más hospitales en todo el país. Hacemos un llamado a las pacientes con cáncer de ovario que no cuenten con hospitales acreditados en sus estados, para que acudan a cualquiera de los otros hospitales acreditados para recibir la atención y tratamiento necesarios”, concluye Mayra Galindo, titular de la AMLCC.