Difusión de los derechos del bebé prematuro

Promover métodos anticonceptivos de larga duración en adolescentes.

Redacción
Todo menos politica
Bebés prematuros
Foto: Com. Soc. Senado de la República

Auspiciado por la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, se llevó a cabo el Foro para conmemorar el Día Mundial del Prematuro, en el que se impulsó la difusión de información respecto al Decálogo de los Derechos del Bebé Prematuro, las causas de la prematurez y un panorama general del embarazo en adolescentes en México.

Durante el encuentro se abordaron los desafíos actuales en términos de embarazos en adolescentes, su prevención y ventanas de oportunidad en caso de partos prematuros. Asimismo, se habló de la relevancia de dar atención de calidad en el prematuro mediante la educación permanente para padres de niños prematuros mediante la asistencia y orientación social en materia de salud y familia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nacimiento prematuro es la principal causa de muerte entre los recién nacidos (durante las primeras cuatro semanas de vida) y la segunda causa de muerte entre los niños menores de cinco años. También, México ocupa el primer lugar en América Latina en embarazos en adolescentes de entre 12 y 19 años. Según datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2015, 49% de los jóvenes en el país no utiliza anticonceptivos en su primera relación sexual.

Elena Espinoza, Secretaria Técnica de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, afirmó que se está trabajando para lograr reformas a la Ley General de Salud y recalcó la relevancia de que, a la par, se siga trabajando para propagar información que ayudará a erradicar la violencia obstétrica.

Por su parte, Angélica Gómez, directora de Pequeño NuNu, agregó que es de suma importancia dar mayor fuerza al Decálogo de los Derechos del Bebé Prematuro y lograr que esto no se quede como un ideal sino hacerlo tangible. También recalcó que es necesario modificar la Ley en beneficio a la salud materna y natal para reducir la tasa de discapacidades causada por la prematurez.

A su vez, Rosario Mandujano, Cirujano Materno Fetal de Fetal Medicine Mexico, compartió que la preclampsia es una de las principales causas de muerte de mujeres embarazadas, por lo que se debe hacer una estratificación del cuidado basado en cada paciente para calcular el riesgo, pues la prevención únicamente servirá antes de la semana 16 de gestación. “En México se realiza capacitación constante, con lo que se potencializa la inversión de la pirámide de atención prenatal, asegurando así la calidad de la atención a este padecimiento.”

Claudia Laura Calderón Jiménez, Neonatóloga de Pequeño NuNu, mencionó que existen ventanas de oportunidad para prevenir este padecimiento. “Se deben unificar los esfuerzos basados en evidencia científica para mejorar la atención. Asimismo, como médicos es importante prestar atención a los factores de riesgo como el tabaquismo o el consumo de drogas, para evitar el nacimiento de bebés prematuros”.

Aremis Villalobos, Investigadora en el Instituto Nacional de Salud Pública, comentó que los adolescentes no están demandando métodos anticonceptivos. El Instituto Nacional de Salud Pública ha lanzado la página “¿Cómo le hago?”, con el objetivo de educar a adolescentes para incrementar el conocimiento sobre la sexualidad. Mencionó que el principal reto alrededor del embarazo en adolescentes, es impulsar políticas públicas, aprovechando las nuevas tecnologías para llegar a los jóvenes y de esta forma promover los métodos anticonceptivos de larga duración.

El sicólogo Alexis Sorel habló sobre los grandes desafíos en el país radicados en el menester de aumento y refuerzo de las políticas públicas, ya que no puede haber una solución única ante tan complejo escenario de embarazos en adolescentes. Propuso conjuntar esfuerzos para consolidar una educación integral en sexualidad que brinde información y herramientas a los adolescentes.

Por último, el Foro se suma a la iniciativa del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, que propone un enfoque integral y la participación de todos los actores del sector salud, a fin intensificar la capacitación y supervisión de la calidad de la atención materna y perinatal.