Presenta Conapred el libro “Accesibilidad”

Herramienta para erradicar la discriminación a personas con discapacidad

Redacción
Nacional
Accesibilidad Libri
Foto: Especial

“Para el Conapred es de suma importancia promover la creación y adopción de materiales que ofrecen herramientas y rutas concretas para alcanzar cambios significativos en la vida de personas que reiteradamente encuentran dificultades para ejercer sus derechos en el ámbito público y privado” expresó Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el marco de la presentación del Tomo VIII “Accesibilidad” de la serie Legislar sin discriminación.

Alexandra Haas enumeró seis aspectos específicos sobre la accesibilidad: primero los ajustes razonables, que tienen que ver con “las adecuaciones al espacio físico, social y actitudinal según se requiera para alcanzar la accesibilidad y participación de una persona con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto”. Negar la realización de ajustes razonables se considera un acto de discriminación, puntualizó.

El segundo, la accesibilidad en el ámbito de las comunicaciones y la información. Esto, señaló Haas Paciuc, es clave para garantizar la participación e inclusión no solamente de las personas con discapacidad, sino también de las personas indígenas.

Con este rubro, indicó, se garantiza el derecho a la información y la libertad de opinión. En ese sentido, el tercer punto refiere que es necesario garantizar el acceso a los sistemas y tecnologías de información y comunicación, pues la falta de accesibilidad deja estas herramientas fuera del alcance de diversos grupos discriminados.

El cuarto punto tiene que ver con la protección civil. “La falta de accesibilidad es particularmente preocupante en los casos de emergencia, pues no contamos con protocolos que sirvan de guía para saber cómo actuar en escenarios de esa índole y en presencia de personas con discapacidad”, mencionó Haas Paciuc.

Por ello, indicó, que en el Conapred se promueve una agenda para incorporar la perspectiva de igualdad y no discriminación en la prevención, atención y reconstrucción tras los desastres naturales.

El quinto punto tiene que ver con la consultad a la sociedad civil con discapacidad, como lo mandata la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Lo anterior es un proceso de ganar-ganar, pues “las personas con discapacidad y las personas tomadoras de decisiones intercambian sus experiencias y colaboran juntas hacia el bien común”.

El sexto punto se refiere a las barreras o actos que pueden reforzar la discriminación hacia las personas con discapacidad a raíz de estigmas, prejuicios y estereotipos en torno a ellas.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la asociación Libre Acceso, sólo el 5% de los edificios públicos son accesibles. De igual forma, un estudio del Conapred señaló que “las personas sin discapacidad pueden llegar a ganar hasta 151% más que una persona con discapacidad”.

Finalmente, Alexandra Haas hizo énfasis en la importancia de contar con datos que permitan diseñar las políticas públicas para contrarrestar la desigualdad y la discriminación.

Por ello, indicó que “el Conapred ha hecho observaciones al INEGI sobre una diversidad de temas, incluida la pertinencia de que la pregunta sobre población con discapacidad se refleje en el cuestionario básico y no sólo en el cuestionario ampliado del Censo 2020”.

El Tomo VIII “Accesibilidad” de la serie Legislar sin discriminación tiene por objetivo “aportar elementos que permitan entender la perspectiva de igualdad y no discriminación; identificar las tareas pendientes en el ámbito legislativo en materia de accesibilidad y, particularmente, armonizar la legislación con los estándares internacionales vigentes.