El dedo apuntó a Meade

“Pepe comienza a ganar simpatías afuera del PRI”. 

Lourdes Mendoza
Columnas
Mostrar unidad.
M. Jasso

El dedo de Enrique Peña Nieto apuntó hacia un externo: hacia José Antonio Meade. A la cúpula priista no le quedó de otra que arropar al ex secretario de Hacienda como precandidato presidencial y mostrar unidad, aunque para algunos sea unidad artificial.

Les di la exclusiva en mi cuenta de Twitter (@lumendoz), donde escribí que Meade dejaría la Secretaría de Hacienda y en su lugar se quedaría José Antonio González Anaya y también les adelanté que no todos los priistas están contentos con la decisión de Peña Nieto.

En las bases no hay conformidad ya que querían a un priista “de hueso colorado” como candidato. Muchos militantes buscan que Pepe Meade se afilie al partido, lo que ya descartó el precandidato. Y es obvio que quieran una garantía de que la Presidencia, si la ganan, responderá a los principios del tricolor.

Pepe Meade tiene una tarea titánica. En primer lugar debe ganarse a las bases del PRI y darles garantías de fidelidad. Poco a poco ha estado haciendo la chamba, ya que desde que fue secretario de Desarrollo Social, en agosto de 2015, sabía que tenía posibilidad de ser candidato presidencial o gobernador del Banco de México.

Hay otros dos retos que tiene Pepe Meade: desafiar a Andrés Manuel López Obrador y al candidato del Frente Ciudadano por México—seguramente Ricardo Anaya—, y, por otro lado, enfrentarse al electorado por primera vez en su vida.

Les adelanto también que en el pan le están rascando al pasado de Meade para ver si le encuentran una irregularidad, complicidad u omisión que les sirva para la contienda electoral.

Por otro lado, los rebeldes del PAN —como Javier Lozano y Ernesto Cordero— le andan guiñando el ojo a Meade. ¿Los expulsarán del blanquiazul? Yo creo que sí: al fin que ya tienen un pie afuera.

Pepe comienza a ganar simpatías afuera del PRI. Lo apoyan empresarios y hasta Vicente Fox.

Señalados, pero con aspiraciones

Reapareció el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, con un amparo contra su orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito y con la aspiración de convertirse en gobernador.

Lo que les puedo decir es que la Auditoría Superior de la Federación ha presentado siete denuncias ante la PGR contra la Universidad por simular servicios y adquisiciones en contratos con la Sedesol. Los ilícitos se cometieron durante la rectoría de Vera.

Y ya que hablamos de señalamientos y aspiraciones resulta que Iván López Fernández, contralor del gobierno de Veracruz durante los primeros tres años de la administración de Javier Duarte y quien es señalado por saber de las empresas fantasma en la entidad, se registró como candidato a auditor superior de la Federación.

Estilo mata carita...

Ojo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, buscará su reelección en los comicios presidenciales de 2018. El señor quiere seguir sepultando derechos humanos en su país. El próximo año, además de Venezuela y México, habrá elecciones presidenciales en Brasil, Colombia, Costa Rica y Paraguay.