Martes 14 de agosto de 2018
Mundo

Cumple Trump primer aniversario bajo crisis presupuestal

Trump primer aniversario crisis
2018-01-20 11:24:53 por Redacción
Foto: AP

Washington, 20 Ene.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple hoy el primer aniversario de su mandato, en medio de una crisis política y presupuestal que resultó en el cierre parcial del gobierno ante la falta de acuerdos con los demócratas en temas migratorios y de seguridad nacional, entre otros.

Trump, el novato de la política que llegó a la presidencia al mediodía del 20 de enero de 2017 con un nivel de aprobación del 45 por ciento, ha visto descender su popularidad al 39 por ciento, la más baja para un presidente en funciones desde el nacimiento de tales encuestas.

“Este es el aniversario número uno de mi presidencia y los demócratas quisieron darme un bonito regalo”, escribió Trump esta mañana en su cuenta personal de Twitter, donde ha acumulado 46.9 millones de seguidores.

Los demócratas frustraron ciertamente los planes de la magna celebración que Trump había organizado en su exclusivo club de Mar-A-Lago en Florida, toda vez que se vio forzado a permanecer en Washington, pero una parte del público culpa a Trump y a los republicanos por el descalabro legislativo.

Aunque la Casa Blanca lanzó una ofensiva mediática para colocar a la inmigración indocumentada como la razón del problema, los sondeos coinciden que una abrumadora mayoría de la población apoya la legalización de los 690 mil beneficiarios de DACA y rechazan el cierre del gobierno.

Pese a las negociaciones, Trump mantuvo su condicionamiento a aprobar el alivio a los “dreamers” a cambio del dinero para el muro fronterizo, el fin de la inmigración en cadena y la eliminación de la lotería de visas. Las filas demócratas mantuvieron firme su demanda de protección a DACA y sus líderes no tuvieron la actitud para negociar un punto intermedio.

Tanto republicanos como demócratas creen sin embargo que serán capaces de ganar la batalla de la opinión pública y acumular dividendos de cara a las elecciones de noviembre, en momentos que los demócratas gozaban de impulso para buscar recuperar el control de la Cámara de Representantes y ser competitivos en el Senado.

 

#presidente estados unidos
#donal trump
#primer aniversario
#crisis politica y presupuestalcierre parcial de gobierno
#falta de acuerdos
#democratas

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción