Lunes 22 de octubre de 2018
Economía

Ronda 2.4 petrolera generará inversiones por 93 mil mdd

Refinería
2018-01-31 17:05:48 por Redacción
Foto: NTX

La adjudicación de 19 de los 29 contratos para aguas profundas de la Ronda 2.4 podría generar inversiones por 93 mil millones de dólares, además de una producción aproximada de 1.5 millones de barriles diarios, con lo que México podría casi duplicar su producción actual.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Aldo Flores Quiroga, dijo además que se suman 525 millones de dólares en efectivo que recibió el Estado, 23 pozos de exploración comprometidos, un potencial de generación de empleos de 230 mil en los primeros 15 años y más de 900 mil a lo largo de la vida de los proyectos.

Destacó en conferencia de prensa que las inversiones por 93 mil millones de dólares son 1.5 veces a los recursos acumulados en las licitaciones previas, donde los 19 contratos se adjudican a empresas que provienen de diez países, como Países Bajos, Malasia, Qatar, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Japón, Tailandia, España y México.

“Si todos estos proyectos alcanzaron el éxito podríamos suponer que la producción pico llegaría a 1.5 millones de barriles (diarios) de estos bloques en 2032, pero la primera producción ocurriría en 2028”, aclaró el subsecretario de la Sener.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, detalló a su vez que Shell fue la empresa que más contratos ganó, al sumar nueve; en segundo lugar Petronas de Malasia, a través de su filial PC Carigali, con seis contratos; en tercer lugar Qatar con cinco y Pemex que se adjudicó cuatro.

“Nuestra empresa productiva del Estado tuvo un gran día, gana cuatro contratos Petróleos Mexicanos (Pemex), dos de manera individual y dos en consorcio y logra tener éxito por las dos vías, fue un gran día también para Petróleos Mexicanos”, resaltó el comisionado.

Dijo que Pemex ha sido ya exitoso en aguas profundas de manera individual, con descubrimientos como Trion o Maximino, lo que demuestra su capacidad como explorador; sin embargo, esto no imposibilita busque un socio para los campos en que haya ganado en solitario.

En este sentido, Aldo Flores también destacó el papel de Pemex en la Ronda 2.4 y expuso que este resultado es ejemplo de que en esta nueva etapa demuestra su capacidad de competir “en un marco novedoso distinto y ciertamente halagüeño para el futuro petrolero del país”.

Zepeda precisó que los 19 contratos adjudicados podrían alcanzar una producción en aceite de 1.5 millones de barriles hacia 2028, mientras que en gas se llegaría a cuatro mil millones de pies cúbicos, por lo que si se compara con los 1.9 millones de barriles de petróleo y cinco mil millones de pies cúbicos de gas se acercaría a duplicar la producción actual de Pemex.

Asimismo, resaltó que los montos de inversión acumulados con las licitaciones pasadas y esta suman los 153 mil millones de dólares, si se considera los 60 mil millones de dólares de anteriores rondas y los 93 mil millones de la 2.4, recursos que dependerán del éxito que tengan las empresas en los campos.

El jefe de Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos de Hacienda, Salvador Ugalde Mancilla, expuso que al tomar en cuenta las regalías e impuestos, 64.7 por ciento de las utilidades generadas por estos proyectos serán capturados por el Estado mexicano y en caso de que haya “sorpresas positivas” podrían alcanzar  67.2 por ciento.

Y es que, agregó, si hay un aumento en términos de producción o de precios, una parte importante de la renta la capturará el gobierno, lo que puede aumentar las utilidades a ese porcentaje.

#ronda
#2 4
#petrolera
#inversion
#contratos
#aguas
#profundas
#subsecretario
#hidrocarburos
#secretaria
#energia
#sener
#aldo flores quiroga
#comision
#nacional
#juan carlos zepeda
#shell
#petronas

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción