Eliminados mayoría de homicidios dolosos en zonas del país

Informa la Secretaría de Gobernación

Redacción
Política
Segob homiciidos zonas el país
Foto: Notimex

Ciudad de México, 1 Feb.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que prácticamente se ha eliminado la comisión de homicidios dolosos en las zonas donde se instalaron operativos conjuntos con policías civiles, sin recurrir a las Fuerzas Armadas.

En conferencia de prensa, señaló que de los puntos donde se implementaron esas acciones, sólo en Colima se investiga con profundidad un homicidio que aún no se determina si fue doloso.

“La incidencia de homicidios dolosos que era particularmente grave en estas zonas comienza a contenerse, de hecho, sin que esto signifique un resultado final porque no lo es, ni lo podríamos asegurar, desde el despliegue de este operativo hasta el momento prácticamente no ha sido cometido homicidio doloso alguno”, indicó.

Recordó que las zonas que comprendían los operativos con policías civiles comenzaron este lunes y se llevaron a cabo en zonas de Guerrero, Colima, Baja California, Nuevo León y Quintana Roo.

El despliegue de policías en diversas ciudades no pretende de ninguna manera prescindir de las Fuerzas Armadas, a quienes agradeció su apoyo en las tareas de seguridad, subrayó.

Navarrete Prida dejó claro que no se trata de resultados finales, sin embargo permitirán evaluar las capacidades tanto de la Policía Federal, como de los cuerpos de seguridad de los gobiernos locales y municipales.

“Estos son los primeros resultados. Desde luego, esto no significa que las Fuerzas Armadas dejarán de participar en las tareas de apoyo a la seguridad pública, al contrario, mucho agradecemos el valioso apoyo que todos los días, tanto marinos, como personal del Ejército y Marina realizan en beneficio de la seguridad y protección de las familias mexicanas”.

En el Salón Juárez del Antiguo Palacio de Cobián, comentó que durante los primeros días de los operativos se cumplimentaron 16 órdenes de aprehensión, además se llevaron a cabo diversos decomisos, entre ellos, 45 kilogramos de fentanilo, 270 kilogramos de metanfetaminas, casi diez kilogramos de goma de opio y nueve kilogramos de heroína.

Alfonso Navarrete dijo que es prematuro llevar a cabo un balance, empero indicó que el compromiso es dar a conocer los resultados, pues “no pretende, de ninguna manera, prescindir del apoyo de las Fuerzas Armadas”.