Piden “Centros Ciudad de las Mujeres” a nivel nacional

El único lugar que cuenta con ese un centro es Tlapa de Comonfort, Guerrero

Norberto Vázquez
Nacional
Guadalupe González
Foto: Cámara de Diputados.

La presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), Guadalupe González Suástegui (PAN), se pronunció por la creación en todo el país de “Centros Ciudad de las Mujeres” y establecer un marco jurídico que regule su funcionamiento y garantice su operatividad.

Informó que el único lugar que cuenta con ese espacio de atención es Tlapa de Comonfort, Guerrero, reconocido como el municipio más pobre del país, donde las mujeres son mucho más vulnerables.

Este Centro es operado a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); sin embargo, hay un problema en su funcionamiento, pues se echó a andar como un proyecto exitoso y no se le ha dado continuidad.

En reunión de trabajo, informó que el objetivo de la creación de estos sitios a nivel nacional es brindar asistencia psicológica, legal y médica a las mujeres violentadas, para que desde el primer contacto sean atendidas por una mujer y canalizadas rápidamente a todas las especialidades que requiera.

La legisladora destacó la necesidad de institucionalizar los programas que generen el empoderamiento de la mujer “y es a través de estas estrategias como se fomentan y fortalecen sus derechos humanos”.

Señaló que se tienen proyectados otros Centros en Huetamo y en Múgica, Michoacán; en Tecámac, Estado de México; en Tepeji del Río, Hidalgo, y en Querétaro.

Informó que el Comité del CELIG realizará un conversatorio con especialistas para la creación de un proyecto de ley que aborde cómo operarán los “Centros Ciudad de las Mujeres”, y se analicen sus fortalezas y debilidades.

El reclamo de las organizaciones civiles, dijo, es que haya un Centro por estado; pero “el problema no sólo es echarlos a andar, sino que realmente sean funcionales, que sean exitosos y no queden como proyectos que no responden a las necesidades de las mujeres”, dijo.

También se conoció en la reunión el informe anual de la Unidad para la Igualdad de Género, que busca dar a las trabajadoras un apoyo, a través de “una instancia a la que pueden acudir si sufren acoso sexual, si tuvieron un problema con algún jefe o compañero de trabajo”, expuso la legisladora.

Además, impulsa acciones orientadas a la igualdad sustantiva en la Cámara de Diputados, coadyuva a elaborar políticas laborales y contribuye a formar personal en materia de perspectiva de género.

El documento refiere que a través del “Programa de Capacitación en Materia de Igualdad de Género, Derechos Humanos de las Mujeres y la no Discriminación en el Ámbito Legislativo”, esta Unidad impartió 14 cursos de ocho horas en los que participaron 391 trabajadoras y trabajadores de la Cámara de Diputados. Asimismo, ofreció el curso “Comunicación con Perspectiva de Género, Lenguaje Incluyente y No Discriminación”, a 65 personas.