Lunes 19 de febrero de 2018
Mundo

Rusia busca víctimas de accidente aéreo

Búsqueda de victimas
2018-02-12 15:53:50 por Redacción
Foto: AP

Por Vladimir Isachenkov (AP)

Moscú, Rusia, 12 de febrero. Los cuerpos de rescate caminaban a través de los campos nevados a las afueras de Moscú el lunes cuando encontraron las cajas negras de un avión ruso que se estrelló, mientras buscaban por los escombros de la aeronave y los restos de las 71 personas que iban a bordo.

La nave, un An-148 bimotor que viajaba hacia Orsk en los montes Urales, se estrelló minutos después de haber despegado del Aeropuerto de Domodedovo de Moscú la tarde del domingo. Murieron los 65 pasajeros y seis tripulantes que iban a bordo.

Las autoridades han descartado que se haya tratado de un ataque terrorista, pero se han negado a hacer conjeturas sobre la razón del suceso.

Aun así el incidente resucitó dudas sobre el An-148, un modelo de aeronave que ha tenido un historial cuestionable. Otro de esos aviones se estrelló recientemente y ha habido numerosos incidentes en que los pilotos han tenido dificultades para aterrizar. La aerolínea que operaba el avión, Saratov Airlines, ha restringido el uso de otros An-148 de su flota a la espera de una investigación del choque.

El Comité de Investigaciones, la principal agencia de investigación en Rusia, determinó que el fuselaje estaba intacto y que no hubo ningún incendio antes de la caída. Los tanques de combustible del avión estallaron al impacto, desparramando trozos del aparato a un radio de 30 hectáreas (74 acres) sobre la nieve, dijo el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, que usó drones para guiar la búsqueda.

El viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich comentó en una reunión del Gabinete que los equipos de emergencia habían encontrado las dos cajas negras del avión, las cuales son cruciales para determinar la causa del accidente.

Los funcionarios indicaron que la búsqueda de los restos de las víctimas en el sitio del choque tardará una semana. Las edades de los pasajeros iban de 5 a 79 años, según la lista publicada por el Ministerio de Situaciones de Emergencia. La mayoría eran de Orsk, donde las autoridades declararon un día oficial de luto.

El presidente Vladimir Putin canceló un viaje planeado a Sochi y permaneció en Moscú para monitorear la operación de búsqueda y la investigación del accidente.

Saratov Airlines dijo que la aeronave había recibido todo el mantenimiento estipulado y pasó todas las pruebas previo al despegue. El aparato fue construido en el 2010 para otra aerolínea, que lo usó por unos años antes de colocarlo en reserva. Saratov Airlines lo empezó a operar el año pasado.

La aerolínea informó que el capitán del avión tenía más de cinco mil horas de experiencia de vuelo, dos mil 800 de ellas en un An-148. El otro piloto tenía 812 horas, la mayoría con ese mismo tipo de aparato.

El An-148 fue otrora alabado como emblemático de la cooperación ruso-ucraniana, pero empezó a mostrar defectos una vez que las relaciones entre los dos países comenzaron a agriarse, especialmente luego que Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea en el 2014.

Fue desarrollado por la compañía ucraniana Antonov a principios de la década del 2000. Se construyeron cerca de 40 aviones, la mayoría de ellos en Rusia y fueron fabricados bajo licencia.

Junto con varios vuelos comerciales, el An-148 es operado por el Ministerio de Defensa ruso y por otras agencias gubernamentales. El presidente de Ucrania ha utilizado el avión para algunos de sus viajes.

La investigación del accidente continúa, pero los funcionarios rusos han indicado que un error del piloto parece ser la causa.

Más tarde, el Kremlin anunció que el presidente de Estados Unidos Donald Trump había ofrecido sus condolencias a Putin por el accidente aéreo y por la muerte de las 71 personas a bordo.

El Kremlin dijo que los dos mandatarios sostuvieron una conversación vía telefónica y que también discutieron algunos aspectos del proceso de paz en el Medio Oriente, previo a la reunión de Putin con dirigente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás en Moscú el mismo lunes.

La última vez que Trump habló con Putin fue en diciembre, cuando Putin llamó al estadounidense para agradecerle por la pista de la CIA que según dijo ayudó a frustrar los bombardeos en San Petersburgo.

En repetidas ocasiones Putin ha dicho que espera que Trump pueda cumplir sus promesas de campaña sobre mejorar las relaciones con Rusia y que la presión por parte de los opositores al mandatario, ha interferido en el camino.

 

#rusia
#accidente
#aereo
#avion
#an-148
#aeropuerto
#domodedovo

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción