La urbe capitalina con la menor pobreza en México:Evalúa-CDMX

La política social ha permitido que miles dejen de ser vulnerables

Norberto Vázquez
Política
Disminución poreza
Foto: Karel Mirayaga.

Uno de los gobiernos más progresistas del país que comenzó en 1997 cuando por primera vez inició la alternancia administrativa en la Ciudad de México (CDMX), después de que la izquierda mexicana arribó al poder público y que se ha visto reforzado por la gestión de Miguel Ángel Mancera Espinosa, en estos seis años, a rendido sus frutos, con la finalidad de desarrollar políticas públicas modernas que destierren el mayor lastre que se enfrenta como sociedad: la pobreza.

Y es que como resultado de las políticas sociales implementadas, la CDMX se ubica como la entidad con menor pobreza alimentaria, la quinta por ingreso y entre las cinco con menos pobreza extrema en el país, de acuerdo con el Análisis de Resultados de la Medición de la Pobreza en la Ciudad, presentado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa CDMX).


Los resultados de las mediciones de pobreza multidimensional a nivel municipal (2010-2015) para la CDMX muestran una tendencia a la baja en cuanto a la proporción de población pobre o vulnerable en cada uno de los elementos asociados a las carencias sociales, pues durante dicho periodo en la Ciudad de México se presentó una disminución significativa de personas en situación de pobreza al pasar de 28.5% en 2010, a 27.8% en 2015, lo que implica que más de 80 mil 100 habitantes dejaron esa condición.

Los datos

En el análisis, presentado en el marco del Seminario Permanente “Política Social en la Ciudad de México: Avances y Retos”, se destaca que en cuanto a la pobreza por delegaciones, 9 de 16 presentaron reducción, siendo Iztacalco la que mayor avance tuvo al pasar de 25.9% en 2010, a 17.1% en 2015.


En porcentaje de pobreza, en 2015 las delegaciones con mayor incidencia en la materia fueron Milpa Alta (49.2%), Tláhuac (39.2%) y Xochimilco (40.5%); sin embargo, también destacan Iztapalapa y Gustavo A. Madero por poseer el mayor número absoluto de personas en esta situación con 600 mil y más de 340 mil, respectivamente.

En lo que toca a la población en situación de pobreza extrema, la CDMX presentó una disminución significativa al pasar de 2.2% a 1.2%, que implicó que 86 mil 700 personas superaran esta condición. Ninguna delegación aumentó el porcentaje de población en pobreza extrema y las que tuvieron mayores avances en cuanto a la reducción fueron Milpa Alta (-3.6%) y Tláhuac (-2.7%); no obstante, Milpa Alta y Xochimilco concentran la mayor proporción de población pobre extrema, 2% y 2.4% respectivamente. Las delegaciones más pobladas albergan un mayor número de personas en esa condición: Gustavo A. Madero, 13 mil 950 e Iztapalapa, 32 mil 740.

Los avances en cuanto a carencias sociales tuvieron un comportamiento descendente en su mayoría. En rezago educativo, con excepción de Azcapotzalco (que aumentó de 7.2% a 7.7%) y Xochimilco (que pasó de 10.1% a 11.1%), durante el periodo analizado el resto de las demarcaciones presentó una disminución. En Iztacalco se registró la mayor reducción (-2.5%) al pasar de 8.6% a 6.1%, lo que significó que alrededor de 12 mil personas abandonaron tal carencia. Las delegaciones Milpa Alta y Xochimilco se ubicaron con los mayores porcentajes, 12.5% y 11.1%, respectivamente.

Para el caso de la carencia por el acceso a la alimentación, el análisis señala que 11 de las 16 delegaciones presentaron bajas en el porcentaje de población con dicha vulnerabilidad, siendo Milpa Alta (18.0%), Xochimilco (-17.7%) e Iztapalapa (-14.4%) las de mayor avance.

En cuanto a la carencia por seguridad social, todas las delegaciones observaron disminuciones significativas, siendo Álvaro Obregón, Benito Juárez y Venustiano Carranza las más importantes con disminuciones porcentuales arriba de los 10 puntos. En contraparte, en Cuajimalpa, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco uno de cada dos habitantes presenta esta carencia, y en Milpa Alta siete de cada diez.

Durante el seminario, celebrado ayer, el consejero Kristiano Raccanello indicó que la pobreza es un problema social de naturaleza nacional, ya que la vulnerabilidad por ingresos es una adversidad que enfrenta el país por la falta de crecimiento económico sostenido, los efectos de las decisiones federales como el aumento generalizado de precios, principalmente de la canasta básica, el alza en los combustibles y las presiones de los indicadores macroeconómicos como el tipo de cambio. En el contexto nacional contrasta que la población vulnerable por ingresos es alrededor de 6% en la CDMX, mientras a nivel nacional es de casi 8 por ciento.

Análisis

José Arturo Cerón Vargas, director General del Evalúa CDMX, señaló que respecto a la información difundida sobre que en la CDMX se ha incrementado la pobreza extrema en cuatro mil 600 personas, equivalente a 3.1%, tal porcentaje no se ha presentado en ningún momento. Desde que inició la medición de pobreza multidimensional en 2008, apuntó, la Ciudad de México nunca ha llegado a ese porcentaje de pobreza extrema. La población en esa condición, durante ese año, era 189 mil 100 personas (2.1%); en 2010, 190 mil 600 (2.1%); en 2012, 217 mil 900 (2.5%, el nivel más alto registrado en la CDMX); en 2014, 150 mil 500 (1.7%) y 2015, 105 mil 700 personas pobres extremas (1.2%, el nivel más bajo).

Eréndira Viveros Ballesteros, consejera Ciudadana del Comité de Evaluación y Recomendaciones del Evalúa CDMX, comentó que la política social en la Ciudad de México está mejor diseñada que a nivel nacional, pues está sujeta a reglas de operación, mediante las cuales se detectan problemas, hay una justificación y diagnóstico, además del monitoreo de sus resultados.

En la presentación del Análisis de la Medición de la Pobreza en la Ciudad de México participaron también Margarita Aguilar Santos, directora de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Alfonso Vargas López, jefe de Departamento de Economía Política de la Escuela Superior de Economía del IPN.