Conocer el funcionamiento del cerebro

Herramienta innovadora para conocer la función del cerebro.

Redacción
Todo menos politica
Cerebro humano
Foto: NTX

México, 21 de Febrero. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) adquirió una mesa interactiva para conocer las partes y la funcionalidad del cerebro humano, un dispositivo que será incorporado a la exposición itinerante “El Cerebro y las Enfermedades Neurodegenerativas”.

El objetivo que pretende la institución del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es que el público que acuda a la exposición, encuentre una herramienta innovadora para conocer la función del cerebro en el organismo, la importancia de su cuidado y las diferentes capas que se han desarrollado a lo largo de la evolución de la especie humana.

El asesor científico de la exposición “El Cerebro y las Enfermedades Neurodegenerativas”, José Luna Muñoz, dijo que el dispositivo adquirido permitirá conocer cómo las lesiones neuronales por Alzheimer se desarrollan 20 años antes de los primeros síntomas.

“Por ello, el desarrollo de esta mesa interactiva se diseñó de tal manera que posibilita el entendimiento por parte de todo tipo de público que asista a la exposición itinerante El Cerebro y las Enfermedades Neurodegenerativas”, comentó.

A su vez, el secretario académico del Cinvestav, Gabriel López Castro, agradeció la donación de la mesa interactiva hecha por la residencia de retiro Belmont Village Senior Living México, pues, dijo, son pocas las ocasiones en las que la iniciativa privada lleva a cabo acciones de este tipo en conjunto con la academia.

Además, anunció que en breve darán a conocer más detalles sobre la construcción del primer Centro de Estudios sobre el Envejecimiento, que contará con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

En tanto, la directora de Ventas y Mercadotecnia de Belmont Village Living México, Dileri Montalvo Berúmen, señaló que esta aportación es parte del programa de apoyo a la investigación y educación en materia de salud que tiene la empresa de residencia de retiro.

“Creemos que es fundamental preparar a la sociedad para entender enfermedades como el Alzheimer y otros padecimientos cognitivos, las cuales inevitablemente van en aumento al estar relacionadas con el envejecimiento poblacional”, expresó.

De marzo a junio de este año, la exposición itinerante y la mesa interactiva harán su primera salida a la ciudad de Aguascalientes, en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología.