INAH muestra avances en sitio Hoyo Negro

Se desarrolla un modelo tridimensional digital del fondo de la cavidad, paredes y túneles que la conectan

Redacción
Todo menos politica
Hoyo Negro
Foto: INAH

Febrero 22. México.- A partir de la utilización de diversas técnicas fotográficas de alta resolución como la fotogrametría y el modelado 3D por estructura, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrollan un modelo tridimensional digital de la cueva sumergida de Hoyo Negro, en Tulum, Quintana Roo, que reproduce el fondo, los túneles y paredes de la oquedad donde en 2014 fue hallado el esqueleto humano conocido como “Naia”, el más antiguo y mejor conservado del continente americano.

Durante la conferencia El descubrimiento de Hoyo Negro y la creación de una réplica digital, Alberto Nava Blank, quien junto con Alejandro Álvarez y Franco Attolini descubrió en 2007 el sitio, comentó que debido a su complejidad y a la falta de luz para registrarlo, recurrió a procedimientos diversos, entre ellos el “pintar con luces” la oquedad, mediante un registro fotográfico con tomas multidimensionales que ya procesadas digitalmente, crean un mapa complejo del fondo de la cavidad y los túneles que la conectan.

Especialistas del Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro, que encabeza la arqueóloga Pilar Luna, se reunieron en el Museo Nacional de Antropología. El codirector del proyecto y responsable del buceo técnico-científico del sitio, expuso que por sus dimensiones ninguna luz alumbra sus espacios, por lo que se colocaron cámaras en diversas posiciones con el obturador abierto por 30 segundos para permitir la entrada de luz, mientras que otros espelobuzos movían en distintas direcciones las luces instaladas para que el sensor de las cámaras captara la luz y se pudiera hacer el registro.

Actualmente, Nava Blanck informó que ya se tiene registrado en 3D el piso del Hoyo Negro, cuyas dimensiones son de poco más de 60 metros de diámetro y 50 de profundidad, así como algunas paredes. Este avance se realizó en poco más de dos años, por lo que la conclusión final de la digitalización del sitio se llevaría casi el mismo tiempo.