Sábado 15 de diciembre de 2018
Conocimiento

Comienza Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

FIL de Minería
2018-02-22 19:38:17 por Redacción
Foto: Secretaría de Cultura

La 39 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se realizará hasta el 5 de marzo, inició con las palabras del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, quien destacó la relevancia de la lectura como motor del desarrollo del país.

“Una sociedad que no lee es una sociedad desinformada, dependiente y manipulable. En este momento enfrentamos el riesgo de la desinformación, de ahí la importancia de la lectura, la cual puede llegar a determinar el futuro de una nación”, expresó Graue Wiechers en presencia de académicos y estudiantes de la UNAM.

Del estado invitado, Campeche, el académico recordó al escritor, maestro, legislador y ministro Justo Sierra, a los 170 años de su natalicio, para ejemplificar cómo su amor por la lectura “le permitió interesarse por nuestra historia, entender los tiempos de su presente e incidir en el desarrollo del futuro. A su faceta como legislador y funcionario le debe nuestra universidad su fundación”.

En compañía de la Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, y del Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, Graue Wiechers indicó que en la actual era del conocimiento, la lectura es la actividad más importante que debe ser promovida e impulsada por todos los actores sociales y las diversas instituciones.

“Leer es informarnos, poder imaginarnos distintos; leer es aceptar la pluralidad y tener en el espíritu la diversidad, hoy más que nunca necesitamos leer y leernos para comprendernos, para respetarnos y para superarnos. Leer debe ser un derecho humano y una obligación de nuestra comunidad”, compartió el Rector de la UNAM momentos antes de inaugurar el encuentro y hacer un recorrido por el Palacio de Minería.

En este sentido, María Cristina García Cepeda  describió a la FIL del Palacio de Minería como una feria muy querida y arraigada que reúne, en un mismo espacio, el amor a las letras que profesan los lectores, editores y escritores, y la cual resalta “la importancia histórica que se les ha dado a los libros como tesoros del conocimiento, de la creación y de la imaginación, formadores de inteligencia, que hacen de la lectura una fortaleza para la vida”.

La funcionaria aseguró que la Secretaría de Cultura Federal, con el apoyo de diversas instituciones, ha implementado diversos programas como las Salas de Lectura y la Red Nacional de Bibliotecas —la más grande de América Latina—, para impulsar el reconocimiento del libro como un bien cultural que promueve la lectura crítica y reflexiva abierta al diálogo. “El libro está en nuestras manos para que crucemos ese puente que une lo que hemos sido con lo que queremos ser”, dijo.

Con la presencia de Fernando Macotela Vargas, director de la FIL de Minería, Carlos Agustín Escalante, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que alberga dicho recinto, dio la bienvenida al Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y al Rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Gerardo Montero Pérez, a la 39 edición de esta feria, que ofrecerá más de mil 300 actividades enfocadas a diversas áreas del conocimiento, con la participación de alrededor 400 casas editoriales y más de 60 entidades universitarias.

#feria internacional del palacio de mineria
# enrique graue
# cristina cepeda
# unam

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción