Tomás Granados publica la historia de los libros en México

El libro se presentó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Redacción
Todo menos politica
Presentación en FILM
Foto: Secretaría de Cultura

Un recorrido que transita y discurre por los hechos que han determinado en México un modo de crear, multiplicar y comerciar los libros, es lo que plantea el editor Tomás Granados Salinas (Ciudad de México, 1970) en el volumen Libroseditado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

En presentación editorial realizada en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, acompañaron al autor los historiadores Freja Cervantes y Rodrigo Martínez Baracs.

Cervantes comentó que el ensayo escrito por el director del sello Grano de Sal, invita a los lectores a compartir una mirada diversa y por lo tanto una lectura renovada de los acontecimientos que bibliógrafos, historiadores, y especialistas del libro han documentado de primera fuente sobre la cultura escrita en México.

Detalló que Tomás Granados confiesa en su texto que la publicación es el resultado de alguien que trabajó (el autor) todos los días como editor con el ánimo de vencer la condición periférica y endeble del libro en el país.

La editora de Juan Pablos Editor manifestó que Libros es un trayecto cronológico que abarca desde los códices del periodo clásico hasta los libros digitales en la red, dividido en los capítulos: Viejos libros de aquí y de allá; Cajones, portales, mesas, sitios electrónicos, stands; De la censura a las regalías; y El Estado editor.

Destacó que para estos capítulos ilustrados el autor se acompañó de eruditas y oportunas lecturas, pues detrás de su escritura se escuchan las voces y los aportes de Joaquín García Icazbalceta, José Toribio Medina, Ernesto de la Torre Villar, Víctor Díaz Arciniega, Juana Zahar Vergara, entre muchos otros amantes del impreso.

En su intervención, Rodrigo Martínez Baracs indicó que Libros no aspira a ser un volumen completo o definitivo, sino que incita y anima al lector a proseguir sus propias búsquedas de historias bibliográficas mexicanas en los diferentes caminos que mostró Tomás Granados Salinas.

Finalmente, Tomás Granados señaló que el libro fue escrito imponiéndose el reto de incitar al lector. “Como editor tengo muy presentes las exigencias de la redacción por ejemplo de las cuartas de forro, donde se tiene que redactar un texto corto que capture la atención, porque si no el lector pasa al libro de a lado, en ese afán, de mantener la atención, hice un trabajo extenso”, apuntó.