Alberto Castro Leñero expone en Guanajuato

El Museo de Arte e Historia alojará la exposición Bosque lineal

Redacción
Todo menos politica
Alberto Castro Leñero
Foto: Secretaría de Cultura

El artista plástico Alberto Castro Leñero (Ciudad de México, 1951) presentará en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato su más reciente exposición Bosque lineal, propuesta en la que su obra se expande, crece y se adapta al espacio.

En entrevista, el miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), comentó que la muestra integrada por más de una centena de obras en las técnicas de pintura, escultura, instalación, gráfica y video es una derivación de su anterior exposición Sistemas transitables, albergada en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) en 2016.

Entre el 21 de marzo y el 10 de junio, las piezas habitaran de forma vital y significativa un espacio de 30 x 32 metros. Los núcleos curatoriales conformarán un sistema el cual podrá transitar el espectador, quien se encontrará con los conceptos con los que trabaja el artista, como el principio de oposición, la idea de diversidad, hibridación, pluralidad, y de mezcla.

“La exposición estará en un espacio bastante amplio lo cual me da la oportunidad para expandir algunas series con obras nuevas, trabajadas con un mismo formato y sobre un mismo soporte en los que pruebo diferentes visiones. Cada cuadro es una especie de letra en la que se puede construir un discurso.

“La idea es presentar estructuras habitables que reunidas buscan sugerir una estructura viva que marca flujos y conecta con el visitante formando uno o varios sistemas, como sucede en el bosque”, explica.

Informó también que la pieza principal de la muestra es un pabellón titulado Espina, construido con tubos de metal, una estructura de 12 metros de largo por 3.50 metros de altura. “Es una especie de escultura en la que la gente podrá transitar y dentro de ella observar obras”.

Detalló que una de las series a exhibirse será Dominio, compuesta de 49 piezas pictóricas, diez nuevas. “La serie tiene que ver con el dominó, en cómo con sus fichas se van construyendo en ejes verticales u horizontales. La idea es que obras diferentes pueden acomodarse de muchas maneras y el acomodo de las obras puede dar un sentido al discurso que se puede escenificar”.

Para Alberto Castro Leñero el espectador es un elemento importante de las exposiciones. “El que observa se integra a la obra porque transita por el espacio, yo aprecio mucho eso, cuando sucede siento que la muestra funciona”.

La muestra Bosque lineal será inaugurada el miércoles 21 de marzo a las 19:00 horas en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, localizado en Calzada de los Héroes #908, colonia La Martinica, en León, Guanajuato.