Museo regiomontano expone pasión cinematográfica de Scorsese

Martin Scorsese. La exposición tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

Redacción
Todo menos politica
Martin Scorsese
Foto: Notimex

Monterrey, 22 Mar.- La pasión cinematográfica de uno de los directores más galardonados del séptimo arte se presentará del 23 de marzo al 15 de julio en Martin Scorsese. La Exposición, en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), de esta capital.

En un recorrido previo para medios de comunicación Marianne Bower, colaboradora en diversas películas del multipremiado cineasta estadunidense, y los curadores Kristina Jaspers y Nils Warnecke, explicaron que la que inicia este viernes es la séptima edición de la muestra, proyectada desde 2012.


Creada y organizada por el Deutsche Kinemathek-Museum für Film und Fernsehen, incluye fragmentos de más de 30 películas, acompañados por más de 400 objetos y documentos.

También fotografías, escenarios y guiones gráficos nunca exhibidos de los archivos personales del propio Scorsese, así como de Robert De Niro, aunado a diseños de vestuario de Sandy Powell y fotos originales de Brigitte Lacombe.


La exposición presentará escenas de documentales que Scorsese realizó sobre la historia de la película y fragmentos de audio en los que él y Thelma Schoonmaker, su editora por más de 50 años, comentan sobre lo que se exhibe.

En un mensaje previo difundido en esta ciudad, el director, guionista, actor y productor nacido en Nueva York indicó que “algunos de los objetos que van a ver fueron literalmente sacados de las paredes y los estantes de mi casa, mi oficina y mi sala de edición. Muchas de esas cosas son muy, muy personales del apartamento de mi madre y mi padre. Fotos en las paredes”.

El cineasta confió en que “esos objetos y recuerdos, todo esto, les den una idea de la pasión que he tenido por el cine y lo que significa para mí”.

Marianne Bower, en tanto, se mostró honrada por el interés en México por la obra de Martin Scorsese, quien “se disculpa por no poder estar aquí con nosotros en persona”, pues trabaja en un nuevo rodaje.

No obstante, dijo, “con mucho placer accedió a esta exposición que al mismo tiempo ha sido un trabajo enorme”, junto con los curadores de la misma.

La muestra consta de pósters originales de películas, fotografías, objetos de la casa de Scorsese, colecciones de notas musicales y discos que inspiraron al director para hacer películas.

Es “la primera gran retrospectiva de todo este material increíble que normalmente permanece en una caja, en un cajón, el motivo por el que el señor Scorsese guarda este material es solamente para este tipo de propósitos”, subrayó su colaboradora.

En tanto Kristina Jaspers recordó que ver una muestra de Robert de Niro, uno de los actores de cabecera de Scorsese, les inspiró a realizar una muestra en torno al afamado director, guionista, productor y actor neoyorquino.

Destacó que más de 90 por ciento de lo que se exhibirá es material original propiedad del director de filmes como Taxi Driver, Goodfellas (Buenos muchachos), Toro salvaje y Pandillas de Nueva York.

A su vez Nils Warnecke señaló que al conocer “el tesoro de Marianne”, con los archivos cinematográficos de Scorsese, se les propuso hacer la exposición, que aceptó el cineasta.