Ejército mexicano, del pueblo y para el pueblo: Cienfuegos

En el mundo hay un uso cada vez mayor de institutos armados en seguridad

Redacción
Política
Cienfuegos ejército pueblo
Foto: Notimex

México, 28 Mar.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que los mexicanos tenemos un Ejército sui generis, único, que viene del pueblo y que sirve al pueblo.

Tras la presentación del libro “Numeralia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, en el Siglo XXI otra visión”, obra realizada por Arturo Ávila Anaya, presidente del IBN Industrias Militares, que se presentó en la Biblioteca del Centro Militar de las Ciencias de la Salud, el general reconoció el trabajo del autor, su disposición y determinación para hacer este libro inédito.

Mencionó que durante su viaje por Europa, se sorprendió al ver que las policías de algunos países estaban acompañadas de los ejércitos y que es común ver esos escenarios en España, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, y ellos mismos están conociendo cómo se ha hecho en nuestro país.

Luego de escuchar al autor, Cienfuegos Zepeda indicó que, en su opinión “muy personal”, la tendencia es usar el potencial de las fuerzas armadas para que el Estado responda en su orden interno, por ahí va a ser el camino.

Manifestó que con excepción de Canadá, Argentina y Estados Unidos, el resto de los países del continente americano utilizan a sus fuerzas armadas para mantener el orden interno.

“Tenemos una falta legal que nos dé la capacidad, pero, sobre todo, a la sociedad, para saber qué podemos hacer las fuerzas armadas. Hoy es muy difícil cumplir con esta misión, hoy los delitos son de otro nivel, de otra importancia, involucran a muchas personas y hasta familias y nosotros estamos sin un marco legal”, resaltó.

Recordó que hay una ley de seguridad interior, que hoy está en la Suprema Corte, para analizar algunos señalamientos que han hecho quienes no están de acuerdo con la ley.

“Nosotros no pedimos una Ley de Seguridad Interior, pedimos un marco jurídico, el que quieran, pero que nos lo den. De otra manera, cómo quieren que los ayudemos, nos impiden ayudar”, sostuvo.