El respeto a las reglas afianza la democracia: Otálora

Antonio Caporal
Política
TEPJF
TEPJF

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, afirmó que, debido a la naturaleza de la misión que tiene este órgano jurisdiccional, habrá diferencias de opinión y debates ríspidos con otras autoridades y distintos actores de los procesos comiciales; sin embargo, como jueces deben mantener la imparcialidad y la prudencial al actuar.

“Recordemos siempre que nuestro rol es juzgar conflictos entre la política y el derecho y, por ende, sea cual sea la decisión que tomemos, siempre estará enfrentada a debates ríspidos y fuertes. Como jueces de la democracia, debemos mantener la imparcialidad y la prudencia en nuestro actuar, respetando el principio de la división de poderes y del federalismo judicial”, sostuvo.

Al ofrecer la conferencia Los retos del TEPJF en el Proceso Electoral 2017-2018, la magistrada Otálora Malassis subrayó que la única vía que permite afianzar la democracia es el respeto a las reglas del juego, que incluye el reconocimiento de la función jurisdiccional como la única vía de resolución de conflictos.

La presidenta de la Sala Superior precisó que la misión de los integrantes de los tribunales electorales, es cumplir y hacer cumplir la ley y lograr que los órganos de representación popular, en el país, se renueven de forma ordenada y pacífica, garantizando su legitimidad y fortaleciendo la calidad de la democracia.