Inclusión laboral se traduce en crecimiento económico

Conapred realiza Foro Igualdad e Inclusión

Redacción
Nacional
Conapred
Foto: Conapred

México, 17 de abril de 2018.- La discriminación tiene un costo económico en México y supone la pérdida de talentos. Por ello, la Norma Mexicana en Igualdad Laboral busca acortar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres y visibilizar que la inclusión permite el desarrollo de todas las personas, señaló el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el marco del Foro Igualdad e Inclusión: NMX en Igualdad Laboral y No Discriminación.

La importancia de contar con un reconocimiento como la NMX en Igualdad Laboral y No Discriminación radica en el compromiso de los centros de trabajo con la construcción de políticas de igualdad para todas las personas, indicó el Conapred.


Informó que desde 2015 y hasta la fecha se han certificado 283 centros laborales que brindan acceso al trabajo en igualdad de condiciones. Dichos centros de trabajo, públicos y privados certificados, han visto reducirse considerablemente la rotación de su personal, lo que redunda en su fortalecimiento económico al no tener que invertir en capacitar a nuevo personal.

Asimismo, el Conapred informó que la NMX en Igualdad Laboral y No Discriminación promueve medidas de igualdad para revertir el efecto de la discriminación. Entre éstas destaca la búsqueda de una integración equitativa de personas de ambos sexos, que al menos 40% de las mujeres ocupen cargos directivos y que en la planta laboral haya 5% de personas con discapacidad para contribuir a su autonomía. También, realizar actividades y eventos que promuevan la cultura de la no discriminación.

El área de Política de Igualdad de Género de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que la NMX, a la par de contemplar el pleno cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, se ha constituido como un modelo referente para otros países de América Latina.

Asimismo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) menciona como requisitos clave de la NMX en Igualdad Laboral y No Discriminación la revisión de las políticas de reclutamiento y selección para eliminar perfiles que promuevan la exclusión de grupos de población, entre otros.

De esta manera, las empresas e instituciones interesadas en incluir políticas de igualdad laboral tuvieron mayores elementos para buscar certificarse en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación”.