Debate: Combate a la corrupción e impunidad

Fue el segundo tema abordado en el debate de candidatos a la Presidencia

Redacción
DEBATE PRESIDENCIAL
Foto: NTX

El segundo tema abordado en el Debate de Candidatos a la Presidencia de la República, fue el de “Combate a la corrupción e impunidad”.

Al respecto, el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, sostuvo que no basta con hablar de honestidad sino que hay que serlo y demostrarlo, además de que durante su gobierno no habrá “moches”, ni “ligas” ni “naves industriales”.

Durante el primer debate presidencial propuso que será un presidente sin fuero, hacer obligatoria la declaración 7de7; que el SAT, el INE y Hacienda sean parte del Sistema Anticorrupción, y desplegar total transparencia y tener contratos abiertos.

El abanderado acusó a Andrés Manuel López Obrador, de ocultar tres departamentos que aparecen en el Registro Público de la Propiedad pero no en declaración, mientras que a Ricardo Anaya, de Por México al Frente, le reprochó su estilo de vida que supera lo que revela la declaración 3de3.

Respecto al tema, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su gobierno no permitiría la corrupción, la impunidad y el influyentismo.


Durante su participación con el tema de Combate a la Corrupción e Impunidad, dijo que gobernará con el ejemplo, limpiaría de corrupción de arriba hacia abajo, terminaría con todos los privilegios.

Dijo que eso significaría “reducir los sueldos de los de arriba para dárselos a los de abajo, ya que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. Insistió en que el principal problema que ha dañado a México ha sido la deshonestidad.

Por su parte el abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, propuso una reforma al artículo 108 constitucional, a fin de que el titular del Ejecutivo federal en funciones pueda ser juzgado por casos de corrupción.

Durante su intervención, planteó la eliminación del uso de dinero en efectivo en operaciones del gobierno y cárcel y muerte civil a los corruptos. Aprovechó para reiterar que no hay ninguna denuncia en su contra por una presunta operación inmobiliaria, lo cual calificó como denuncias mediáticas.

La candidata independiente, Margarita Zavala, aseveró que tiene el valor para defender a la ciudadanía de los políticos corruptos, porque entiende que la política es para el bien común, pero ahora se ha sometido al dinero, sobre todo al dinero público.

En el segundo bloque del primer debate presidencial, realizado en el Palacio de Minería, explicó que este flagelo lo combatirá a través de tres ejes: Ser implacable contra los corruptos, cerrar los espacios a la corrupción y fortalecer la cultura de la legalidad.

El también candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que tiene la experiencia requerida para abatir la inseguridad del país, toda vez que ha vivido en carne propia los hechos de violencia.

En su participación, reclamó a Ricardo Anaya, López Obrador y a José Antonio Meade, por no ponerse de acuerdo para elegir al fiscal anticorrupción y que el origen de estos problemas es por los partidos políticos.