Impostergable, dar un nuevo impulso a la educación en el país

de lo contrario se retrasará avance de aprendizaje de alumnos, advierte el INEE

Redacción
Nacional
INEE impulso a la educación
Foto: Notimex

México, 7 May.- La consejera presidenta de la junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, aseguró que es necesario darle un nuevo impulso a la educación, ya que de lo contrario se postergará el crecimiento en los resultados de aprendizaje de alumnos en todo el país.

Durante la presentación del documento “Educación para la democracia y el desarrollo de México”, señaló que el gran reto es que la política pública en la materia esté concentrada en la mejora constante de sus acciones, de los procesos educativos, y de las condiciones de las escuelas; con la finalidad de conseguir mejores aprendizajes y formación para su desarrollo.

“El INEE reconoce a la educación como uno de los motores más valiosos con que cuenta el país para el desarrollo de las personas y de la nación en conjunto, pero también reconoce la complejidad de las acciones”, dijo.

Por su parte, la consejera Sylvia Schmelkes del Valle indicó que si bien el país ha crecido en indicadores, como la cobertura o el cierre de brechas de permanencia en la escuela, en el aprendizaje se crece a niveles muy lentos, ya que entre 50 y 60 por ciento de los alumnos al concluir el grado escolar, no logran los propósitos fundamentales de ese ciclo.

Por ello, se requiere de un nuevo impulso, que tiene que ser integral, “tiene que abarcar la política educativa, las condiciones de enseñanza y aprendizaje, y tocar los aspectos pedagógicos profundos de lo que ocurre en el salón de clase, y eso implica modificar la formación inicial y continuar con los docentes”, señaló.

El documento presentado este lunes, y que se hará llegar a todos los involucrados en la política educativa, así como a los aspirantes a la Presidencia, propone promover la equidad e inclusión en las escuelas dignas para todos los estudiantes, independientemente de su origen, condición social, creencias, y preferencias.

educativos.