Atienden contingencias por lluvias en Oaxaca

El DIF estatal pone en marcha el programa “Solidaridad en Familia”

Redacción
Política
Lluvias
Foto: NTX

Oaxaca, 10 de Mayo de 2018.- Las lluvias ocurridas anoche causaron la acumulación de agua en diversos puntos del estado, por lo que personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Servicios de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) y ayuntamientos realizaron actividades para atender los efectos que causó la precipitación pluvial.

En el Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso” se presentó hacinamiento de agua en la sala de espera y estacionamiento, por lo que personal trabajó para atender estos efectos de lluvia que afectaron momentáneamente a los familiares de las personas que se encuentran internadas.

La CFE trabajó para restablecer la energía eléctrica en algunas comunidades del estado.

En San Antonio de la Cal se presentó un boquerón por lo que protección civil y policía municipal desvió la circulación y exhorta a la población a conducir con precaución. Asimismo, SAPAO realiza la revisión de la zona para su atención adecuada.

Las lluvias de la pasadas tarde y noche fueron causadas por un canal de baja presión sobre el sureste del país en combinación con el ingreso de humedad y aire cálido proveniente del océano Pacífico, que mantuvieron condiciones favorables de lluvias y chubascos de intensidades variables en zonas de la Mixteca, Sierra Sur, Valles Centrales, Costa y Cuenca del Papaloapan.

En tanto, debido a las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas en diversas regiones del estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal puso en marcha el programa Solidaridad en Familia, el cual habilita las brigadas de respuesta en caso de contingencia.

Las brigadas estarán pendientes y de guardia permanente, ante la temporada de lluvias 2018.

El DIF recordó que, ante cualquier contingencia, la prioridad es salvaguardar la vida de sus seres queridos, por lo que hay que atender con atención los avisos e indicaciones de las autoridades civiles y en su caso, militares.

Cabe señalar que las brigadas DIF han brindado apoyo oportuno e inmediato en casos de contingencia por lluvias, sequías, ondas gélidas y movimientos telúricos, con la atención de damnificados, y la distribución de víveres, agua, medicamentos, y demás requerimientos surgidos por los distintos fenómenos naturales.