Campaña de detección gratuita de osteoporosis

Los huesos no son órganos estáticos.

Redacción
Todo menos politica
Osteoporisos
Foto: Cortesía HKStrategies

México, 23 de mayo. Con el objetivo de conocer el estado en que se encuentran los huesos de las mexicanas y tomar acciones para enfrentar cualquier problema asociado a estos, lanzan la campaña Pasos firmes, huesos fuertes, la cual ofrecerá gratuitamente densitometrías por ultrasonido en distintos puntos del país.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seis de cada 10 adultos tienen mala calidad ósea, que de no prevenirse a tiempo puede derivar en osteoporosis y provocar que los huesos se fracturen con mayor facilidad. Algunos de los factores relacionados a este padecimiento se encuentran el sobrepeso, mala alimentación, poca actividad física; así como factores hormonales, tabaquismo y consumo de alcohol.


“Los huesos no son órganos estáticos, ya que se remodelan constantemente; si la pérdida ósea es mayor a lo que se crea, los huesos se vuelven frágiles y porosos, problema de salud que se conoce como osteoporosis y el cual incrementa el riesgo de fractura”, explica Víctor Mundo, Gerente Médico de Bayer de México.

Durante el 2015 el sector de salud público registró 2 millones de mujeres con osteoporosis, y alrededor 349 mil fracturas relacionadas a este padecimiento.


Sin embargo, la osteoporosis se puede prevenir a través de una dieta rica en calcio y vitamina D, incluso se puede recurrir a suplementos que contenga ambos elementos.

Los alimentos con altas cantidades de calcio son los productos lácteos, los vegetales de hojas verdes, el salmón y las sardinas. En cuanto a la vitamina D, ésta se encuentra principalmente en las yemas de huevo, pescados de agua salada e hígado. Asimismo, el cuerpo forma esta vitamina tras la exposición al sol; sin embargo, asolearse demasiado sin la protección necesaria contra los rayos UV puede ocasionar problemas como cáncer de piel”, advirtió el experto.

Es importante mencionar que existen momentos claves en los cuales el organismo requiere mayor cantidad de calcio y vitamina D, por ejemplo, durante la infancia y la adolescencia, cuando el organismo está en formación; en el embarazo, ya que el futuro bebé requiere tales micronutrimentos para que se mineralice su esqueleto, y durante la lactancia, pues en esta etapa se reduce la masa ósea. Asimismo, tener antecedentes familiares de osteoporosis, tomar grandes cantidades de alcohol, el tabaquismo y los cambios hormonales relacionados con la menopausia y la posmenopausia son factores de riesgo para presentar osteoporosis.

“Por ello, es importante procurar que el organismo siempre reciba un aporte adecuado de estos micronutrimentos, sobre todo en los momentos críticos para los huesos”, indicó el Dr. Víctor Mundo.

“Cuando no se obtiene suficiente calcio y vitamina D a través de la alimentación, un suplemento alimenticio puede ser un buen aliado. En particular, existen opciones como Citracal D, que combinan esta vitamina con Citrato de calcio, sustancia que se absorbe adecuadamente con o sin el consumo de alimentos. Además, las personas con bajos niveles de ácido estomacal (algo común entre las personas de 50 años o más) absorben el Citrato de calcio con mayor facilidad que otras sustancias como el carbonato de calcio, presente en algunos suplementos”, especificó Víctor Mundo.

Adicionalmente, el especialista recomendó hacer ejercicio, así como evitar fumar y moderar su consumo de alcohol para ayudar a mantener sus huesos saludables

“Lamentablemente, los problemas óseos generalmente no causan síntomas hasta que ocurre una situación grave como una fractura, por ello, esta campaña busca que las mexicanas conozcan el estado de su sistema óseo y, si es necesario, tomen las medidas pertinentes para reforzarlo. Demos pasos firmes para que los mexicanos tengan huesos fuertes”, concluyó el especialista.