Indulto póstumo al boxeador Jack Johnson

Día histórico para el boxeo y la humanidad: Sulaimán

Redacción
Todo menos politica
BOX INDULTO
Foto: NTX

Washington, 24 de mayo de 2018 (AP) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó de manera póstuma a Jack Johnson, el primer campeón peso pesado de raza negra, quien estuvo preso por un juicio que estuvo empañado por racismo.

“Es un honor para mí, ya era hora de hacerlo”, expresó Trump en la ceremonia donde estuvo acompañado por el boxeador Lennox Lewis, el actor Sylvester Stallone y el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC por sus siglas en inglés), Mauricio Sulaimán.


Trump señaló que Johnson estuvo 10 meses preso tras un proceso judicial ampliamente considerado racista por lo que “indultarlo es corregir una injusticia en nuestra historia”, dijo el mandatario.

Johnson fue condenado en 1913 por un jurado, integrado completamente por gente blanca, por violar una ley que prohibía transportar a una mujer de un estado a otro y Johnson viajaba con su novia, que era blanca.


Johnson es una leyenda en el mundo del boxeo y su figura se ha hecho presente en una gran cantidad de libros, documentales y series televisivas sobre su vida.

Falleció en 1946 y una descendiente suya solicitó un Trump firmar un indulto póstumo.

Tanto el senador republicano John McCain como el ex líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid hicieron campaña en pro de restaurar la reputación del boxeador durante años.

Johnson, hijo de ex esclavos, derrotó a Tommy Burns y se llevó el título pesado en 1908, en una época en la que era sumamente inusual ver una contienda de boxeo entre un blanco y un negro.

McCain dijo que “era una leyenda del boxeo cuya carrera y la reputación fueron arruinadas por un fallo judicial teñido de racismo hace más de un siglo”.

El presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, dijo que “Es un gran día para el boxeo y la humanidad, y un gran paso dado por el presidente Trump, por lo que significa la inclusión y la igualdad”.

Agregó que fue motivo de orgullo la presencia en el actor Sylvester Stallone, a quien calificó como “el mejor promotor del boxeo de la historia, pues Rocky ha sido inspiración para generaciones de boxeadores.”