Domingo 24 de junio de 2018
Gobierno Federal

Diconsa lista para atender emergencias por huracanes

Diconsa
2018-06-12 17:37:28 por Redacción
Foto: Sedesol

México, 12 de Junio. A unos días de haber iniciado oficialmente la temporada de huracanes, Diconsa se declara lista para enfrentar cualquier situación de emergencia o desastre apoyada con su amplia infraestructura, cuyos almacenes permiten resguardar hasta 390 mil toneladas de alimento para ser distribuidas en las zonas del país que resulten afectadas, informó el director general de la paraestatal, Orlando Olguín Miranda.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, así como por el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Antonio Amaro Cancino, explicó que los 4 almacenes graneleros y 300 centrales y rurales poseen una reserva técnica de comestibles y artículos de primera necesidad para responder con inmediatez, tal y como se ha hecho cuando dejaron sentir su impacto los huracanes Beatriz, Ingrid y Manuel o con los sismos de 2017.

El director general de Diconsa añadió que previamente se activó el protocolo para asegurar el abastecimiento en poblaciones que año con año se ven afectadas por la presencia de fenómenos naturales, de ahí que se otorgó el Crédito por Temporada de Lluvias, el cual garantiza abasto hasta por 4 meses.

“En caso de ser necesario, contamos con personal capacitado para el trazado de rutas, incluso llegada la contingencia, a fin de que ninguna localidad o comedor comunitario se quede sin alimento”, dijo Olguín Miranda.

Destacó que el objetivo de Diconsa es garantizar el suministro oportuno de productos básicos y complementarios a precios accesibles, en zonas de alta y muy alta marginación “pues desde su creación ha sido el instrumento de abasto para millones de mexicanos y su prioridad es coadyuvar a que se haga efectivo el derecho constitucional a la alimentación”.

Mencionó que actualmente Diconsa mantiene en operación 26 mil 631 tiendas comunitarias con impacto directo en 24 mil 410 localidades, de las cuales en mil 960 representa la única opción de abasto alimentario. También se cuenta con 300 tiendas móviles para llegar a aquellos lugares remotos y dispersos.

En los últimos 5 años ha mantenido un margen de ahorro promedio anual de 22 por ciento, y en forma paralela apoya el ingreso de las familias que tienen en Diconsa su única fuente de abastecimiento.

Cabe destacar que, en la presente administración, la sectorizada incrementó su flota vehicular para llegar a 4 mil 318 unidades de carga y gran carga, rehabilitó el 80 por ciento de sus almacenes y construyó nuevas bodegas, mismo que le permite surtir en tiempo y forma a más de 5 mil comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social.

A su vez, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Antonio Amaro Cancino, destacó que la política social en la presente administración ha dado un paso decisivo en contra del asistencialismo.

Mencionó que se ha respetado a cabalidad el blindaje electoral sin descuidar la atención a los grupos vulnerables, cuyos apoyos se otorgaron de manera anticipada.

El funcionario federal señaló que la dependencia encabezada por Eviel Pérez Magaña, redoblará el esfuerzo en el combate a la pobreza en la recta final de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.

#sedesol
#diconsa
#temporada de huracanes
#alimentos
#abasto

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción