Sábado 20 de octubre de 2018
Bienestar

Problemas de infertilidad en el varón

Infertilidad
2018-06-12 17:45:53 por Redacción
Foto: Ktsdesign

México 12 de junio. En 30% de los casos de parejas que no pueden tener hijos, el hombre es el responsable de las complicaciones para concebir, por lo que la evaluación de su salud reproductiva es tan importante como la de la mujer, para determinar la fertilidad de la pareja.

“La fertilidad del hombre se evalúa a partir de la cantidad y calidad de sus espermatozoides, si el número de espermatozoides eyaculados es muy bajo o si son de muy mala calidad, será difícil, a veces imposible, lograr el embarazo. De hecho, se estima que uno de cada 100 hombres no tiene espermas en su eyaculado, comentó la Dra. Patricia Trejo, director médico del Centro Especializado en Infertilidad y Atención a la Mujer, (CEFAM).

Los hombres deben conocer los aspectos de la vida diaria que pueden impactar de manera negativa sobre su cuerpo, para poder prevenir y en su caso modificar hábitos o actividades pueden afectar su vida y su fertilidad el día de mañana.

Al momento de valorar qué tan fértil o no es un hombre, se debe considerar  su historia clínica, un examen físico completo, así como perfiles hormonales y análisis de su semen. Estos datos, en conjunto, ayudarán a los médicos a definir, junto con el paciente, un tratamiento personalizado que le ayude a obtener los mejores resultados posibles.

Son diversos los factores que limitan la fertilidad de los hombres, desde padecimientos o alteraciones físicas de fuerte carga genética o bien, malos hábitos que derivan de las presiones impuestas por las nuevas dinámicas sociales, que en conjunto, afectan no solo la salud sexual de los pacientes sino también, su salud reproductiva.

La doctora Trejo, enfatizó, “ las causas más frecuentes de la infertilidad masculina que no pueden evitarse debido a que el paciente nació con ellos o bien, los desarrolló a lo largo de su vida, se  encuentran: varicocele, una dilatación de las venas del cordón espermático y del escroto que modifican la cantidad y velocidad de sangre que circula por los testículos; criptorquidia, esto es que uno o ambos testículos no se desplazaron a tiempo al escroto, impidiendo un desarrollo adecuado; y orquitis, que consiste en la inflamación de uno o ambos testículos”.

Por otro lado, Gaby García, presidenta y fundadora de Pronanhi, comentó que existen factores que sí pueden eliminarse o al menos reducirse, y son aquellos que están estrechamente relacionados con el estilo de vida de los pacientes.

Entre estos se encuentran enfermedades de transmisión sexual, una elevada ingesta de alcohol y drogas, así como una mala dieta, que repercuten en la salud general de los pacientes.

Es importante destacar que el tabaco también es causante de varias enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la cual provoca que la cantidad de sangre que circula por las venas y arterias del organismo, incluido el pene, se mueva con mayor dificultad. Sin un adecuado flujo sanguíneo, es muy probable que un hombre tenga problemas para lograr una erección. 

“La edad también juega un papel fundamental en la decisión del momento más adecuado para convertirse en padre. Después de los de los 40 años la fertilidad de los hombres disminuye hasta en un 70% al tiempo que la posibilidad de que el bebé presente alteraciones genéticas se incrementa, comentó Gabriela García.

“Para valorar el estado fértil y alteraciones en la salud sexual y reproductiva masculina es necesario acudir a un centro especializado en fertilidad como el Centro Especializado en Infertilidad y Atención a la Mujer para poder hacer una valoración de la fertilidad del varón y en dado caso encontrar el mejor tratamiento para mejorar el desempeño masculina y lograr un embarazo, enfatizó la doctora Trejo.

#infertilidad
#obesidad
#tabaquism
#alcohol
#tratamientos
#bebes

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción