Refrenda Conapred compromiso de inclusión a afrodescendientes

En 2015 había en México 1.4 millones de personas así autoadscritas

Redacción
Nacional
AFROMEXICANA
Foto: NTX

Lima, Perú, 13 de junio de 2018.- En el marco de la Primera Reunión Interamericana de Altas Autoridades de Política para Población Afrodescendiente, que se lleva a cabo en Lima, Perú, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó las acciones que se han realizado en favor de la inclusión y los derechos de las personas afrodescendientes y las comunidades afromexicanas.

Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, reiteró la disposición de México de colaborar estrechamente para combatir la exclusión de éstas en la región.

La reunión interamericana tiene el objetivo de generar un reporte regional sobre las acciones y políticas implementadas en el marco del Decenio Internacional Afrodescendiente (2015-2024), a la par de conformar una Red Interamericana de Altas Autoridades sobre Políticas para Población Afrodescendiente (RIAFRO). Así, se busca tener una colaboración permanente entre autoridades nacionales de la región.

En este marco, la presidenta del Conapred participó en el panel “Políticas públicas para la inclusión de la población afrodescendiente en Centroamérica y Norteamérica”. Expuso acciones que se han realizado para la inclusión de las personas, comunidades y pueblos afrodescendientes en México, con el fin de dar cumplimiento al mandato del artículo primero de la Constitución mexicana, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como a los compromisos del Estado mexicano con los instrumentos internacionales que prohíben el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia.

Con este fin destacó la creación de un grupo interinstitucional, conformado por 50 instituciones de distintos poderes y órdenes de gobierno creado por iniciativa del Conapred, que lo coordina conjuntamente con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


Actualmente se labora en la consolidación de un programa de trabajo integral que incorpora acciones relacionadas con la población afrodescendiente y las comunidades afromexicanas.

Otra de las acciones importantes, refirió Alexandra Haas, es el de la visibilización estadística de las poblaciones afrodescendientes en México, para lo cual en 2015 se incorporó por primera vez en la encuesta intercensal la pregunta de autoadscripción, que permitió conocer que en México habitan casi 1.4 millones de personas que se autoidentifican como afrodescendientes. Con miras al censo de 2020 se trabaja en mejorar la pregunta de autoadscripción, capacitar a las personas encuestadoras con participación de las organizaciones afromexicanas, a la par de realizar una gran campaña de información y visibilidad de las personas afrodescendientes.

Mencionó que con base en los resultados obtenidos en la encuesta intercensal, se publicó el “Perfil sociodemográfico de la población afrodescendiente en México”, editado por el Conapred, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En esta publicación se presentan datos sobre las brechas que enfrenta la población afrodescendiente en el ámbito educativo, laboral o de seguridad social, y se busca que sirva de base para el diseño de políticas públicas que incluyan a dichas poblaciones.

Asimismo, mencionó que el Conapred editó la colección “Legislar sin discriminación” y Por último, indicó que los retos inmediatos para México son, entre otros, seguir impulsando el reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes y, finalmente, el desarrollo de políticas públicas de inclusión para su desarrollo.