“Se priorizará construcción transversal de la paz en el país”

Entrevista exclusiva con Andrés Manuel López Obrador  

Norberto Vázquez
Nacional
Andrés Manuel López Obrador
Foto: Cuarto Oscuro.

Ciudad de México, 18 de junio. En vísperas de que se desarrollen las elecciones más representativas de la era moderna en México, Andrés Manuel López Obrador expone a Vértigo sus principales propuestas para encabezar un gobierno innovador para el país si triunfa en los comicios que darán pie a la sucesión presidencial que cambiará las riendas administrativas de México para los próximos seis años.

El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos haremos historia, que integran Morena-PT-PES, oriundo de Macuspana, Tabasco, y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, define los pormenores de sus proyectos para las diversas áreas del gobierno que implementará en caso de que lo favorezca la mayoría del voto popular el domingo 1 de julio.


López Obrador señala, por ejemplo, que “la plataforma económica de Morena tiene varios ejes: mejorar la calidad de vida de los mexicanos, aumentar la productividad y detonar el crecimiento de las empresas, rediseñar el gasto público, crear igualdad de oportunidades, cerrar las desigualdades regionales e integrar a México a la economía global”.

Seguridad pública

Considerando que para el candidato tabasqueño el principal objetivo es la pacificación del país se le inquiere de entrada sobre sus propuestas en cuestión de seguridad pública.

—¿Cuáles son sus principales propuestas para mejorar la seguridad de los mexicanos?

—Pasaremos de un esquema de guerra a uno preventivo, que priorizará la construcción transversal de la paz en el país, de la mano de las víctimas y con base en la justicia. Es fundamental que acabemos con las estrategias violentas e iniciemos un rescate de la juventud fortaleciendo las policías y capacitándolas. Dignificaremos la profesión, recuperaremos la paz y la convivencia social enfrentando el desempleo, la pobreza y la desintegración familiar.

—¿En qué aspectos pondrá énfasis respecto de las medidas clave a nivel federal para enfrentar a la delincuencia común y al crimen organizado?

—Es evidente que la estrategia de combate contra el crimen organizado no ha funcionado. Se impulsará un cambio de paradigma en el combate al narcotráfico. Se propone atacar económicamente a las organizaciones criminales y no simplemente descabezarlas. El país no puede continuar sepultado por la muerte y la impunidad. Se recuperará la Secretaría de Seguridad Pública, para cuya dirección hemos propuesto a Alfonso Durazo.

—¿Qué papel desempeñarían las Fuerzas Armadas en materia de seguridad?

—A medida que las policías se profesionalicen las fuerzas armadas podrán reingresar en los cuarteles. Proponemos un proceso proporcional y paulatino de sustitución.

Gobierno

—De ganar la Presidencia de la República usted encabezaría un gobierno de coalición. ¿En qué se distinguiría este de los gobiernos presidenciales como se han conformado hasta la actual administración?

—No se activará la cláusula de gobierno de coalición prevista en la Constitución: eso significa que tanto el Partido Encuentro Social como el Partido del Trabajo se subsumen a los principios de gobierno expresados en nuestro proyecto de nación. Sin embargo, recuperaremos el diálogo con el Congreso de la Unión, de modo que logremos pasar las iniciativas necesarias para recuperar la paz y acabar con la corrupción. La coalición que encabeza Morena es exclusivamente electoral.

—¿Es factible un gobierno de coalición en un sistema presidencialista como el mexicano?

—Es sabido que los gobiernos de coalición funcionan o tienen mejores resultados en sistemas parlamentarios o semiparlamentarios. En un régimen presidencial, como en cualquier otra democracia, el diálogo entre el gobierno y la oposición es fundamental. Buscaremos conformar coaliciones parlamentarias con base en el diálogo democrático.

—En su opinión ¿qué hace falta cambiar en el sistema político mexicano para que realmente permita un mayor grado de gobernabilidad y de consensos políticos, dos de los grandes déficit de nuestra incipiente democracia?

—Por lo pronto no se tienen pensadas grandes reformas del sistema político. La prioridad debe ser democratizar las instituciones existentes al abrirlas a la ciudadanía, transparentar su funcionamiento y hacerlas responsivas a la sociedad. No se descarta revisar, posteriormente, el arreglo institucional; sin embargo, este proceso requerirá un diálogo amplio con expertos y con la sociedad. Se debe tener cuidado de no sacrificar pluralidad para promover una supuesta gobernabilidad.

Economía

—¿Cuáles son sus principales proyectos para impulsar el desarrollo económico del país?

—La plataforma económica de Morena tiene varios ejes: mejorar la calidad de vida de los mexicanos, aumentar la productividad y detonar el crecimiento de las empresas, rediseñar el gasto público, crear igualdad de oportunidades, cerrar las desigualdades regionales, integrar a México a la economía global e instrumentar políticas para el campo y para la industrialización del país.

—De acuerdo con su proyecto de gobierno, ¿en qué áreas tendría que apostar México para crecer más allá de 2% de crecimiento que ha tenido nuestro país en las últimas dos décadas?

—Para aumentar el crecimiento se buscará incentivar el consumo interno al incrementar el salario mínimo e instituir políticas sociales con perspectiva universal. Se incentivará la competencia en el sector financiero y se revisará su regulación para obtener mayor y mejor crédito para las empresas, especialmente las Pymes. Al eliminar la corrupción y los privilegios de altos funcionarios se podrá redirigir el gasto público a proyectos de inversión que detonen el crecimiento en regiones marginadas.

—Desde su visión, ¿qué es lo que ha impedido o qué ha hecho falta para que despegue el crecimiento del país de acuerdo con su potencialidad de recursos humanos, naturales e infraestructura?

—La corrupción ha sido un elemento transversal al gobierno y al sector privado. Esto ha limitado la competencia y ha desencadenado un “capitalismo de cuates”. Esto ha provocado una desigualdad grave entre las empresas: las posibilidades de crecimiento y de éxito de muchas empresas dependen de las conexiones con el gobierno, más que del talento de los empresarios.

Los grandes avances que ha tenido el sector agroexportador mexicano, que lo ubican como uno de los sectores que más divisas ingresan al país, contrastan con un campo en gran medida pobre y casi en el abandono.

—¿Cómo reactivar la producción del campo y ofrecerle opciones de una mejor vida a esos millones de mexicanos que dependen de sus tierras para vivir?

—La creación de empleo en la actual administración, de acuerdo con la versión oficial, es histórica con más de tres millones de trabajos creados, con sus matices respectivos en cuanto a su calidad y salarios: está claro que el país no solo necesita una mayor cantidad de empleos sino que estos sean mejor pagados, ya que los bajos salarios se han convertido en un lastre en general para la gran mayoría de los mexicanos.

—¿Cómo mejorar la calidad de empleos y de salarios durante su administración?

—Se plantea aumentar 15% el salario mínimo cada año del sexenio para, al final, alcanzar una cifra aproximada de 171.8 pesos diarios. Se hará especial énfasis en los jóvenes para que puedan tener mejores oportunidades de empleo. Se plantea becar a jóvenes para que puedan acceder a empleos temporales y adquirir experiencia. De esta manera podrán integrarse de manera más fácil al mercado laboral.

Jóvenes y mujeres

—¿Cuál será su enfoque y su política para los jóvenes mexicanos?

—Se aplicará desde los primeros meses, a finales de 2018 y a inicios de 2019, el programa Los jóvenes construyendo el futuro, que va a consistir en dos acciones. La primera buscará que 300 mil jóvenes que han sido rechazados de las escuelas y universidades públicas, sin posibilidad de estudiar por falta de recursos económicos, tengan garantizado este derecho. Vamos a impulsar un programa emergente para que los jóvenes estudien: van a tener becas, cada joven, en el nivel medio superior y en el nivel universitario, de dos mil 400 pesos mensuales. La segunda acción para los tres primeros meses de la administración es que dos millones 300 mil jóvenes tengan trabajo como aprendices, labor por la cual van a recibir una beca de 1.5 salarios mínimos, alrededor de tres mil 500 pesos mensuales.

—¿Qué medidas impulsará para que las mujeres se incorporen de lleno al desarrollo del país?

—Respecto de las mujeres es un hecho que continúan enfrentando desigualdades de género, laborales y de oportunidades en general, no obstante que constituyen poco más de la mitad de la población mexicana. Se priorizará el acceso de la mujer a programas sociales y servicios públicos. Se buscará que todas las mujeres, especialmente aquellas en situación vulnerable por su condición económica, social o étnica, tengan acceso a la salud de manera universal. Igualmente se dará prioridad a las mujeres en su integración al sistema educativo.

Política exterior

A nivel internacional hay una crisis de las democracias liberales, con un enorme desprestigio de la clase política frente a los ciudadanos, resurgimiento de nacionalismos y, en consecuencia, de expresiones xenófobas.

—¿Qué propone para encarar la hoy difícil relación con la administración de Donald Trump en Estados Unidos?

—Se negociará con firmeza, manteniendo como principio la dignidad del país. Se buscará construir puentes con gobernadores, representantes y alcaldes aliados. Se debe entender que dentro de la política de Estados Unidos existe una diversidad de actores políticos con los que se puede dialogar para mejorar nuestra posición de negociación.

—¿Cuáles serían las directrices de política exterior que asumiría su administración de lograr el triunfo en las elecciones del 1 de julio?

—Si algo mostró la elección de Donald Trump y la crisis comercial actual con Estados Unidos es que es imperativo diversificar nuestras exportaciones. Hay particularmente áreas de oportunidad importantes en regiones como América Latina y Asia. De igual manera se buscarán puentes con distintos actores políticos estadunidenses, como los gobernadores, alcaldes y representantes.

—Finalmente, candidato, de las políticas implementadas por el actual gobierno, incluidas las reformas estructurales, ¿cuáles o qué aspectos rescataría?

—Se buscará acentuar aquellos aspectos de las reformas que incentiven la competencia para poner fin a poderes fácticos. Se hará una revisión integral de la reforma energética para garantizar que las concesiones que se hayan otorgado se encuentren libres de corrupción. De igual manera se replanteará la reforma educativa de la mano de padres de familia, los docentes y expertos.

Perfil

Andrés Manuel López Obrador nació el 13 de noviembre de 1953 en Villa de Tepetitán, Macuspana, en Tabasco. Es el mayor de los siete hijos de Andrés Manuel López Román y Manuela Obrador González. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1976 dio comienzo a su carrera política en el PRI, cuando apoyó la candidatura del poeta Carlos Pellicer para senador por el estado. En 1977 fue director del Instituto Indigenista de Tabasco.Presidió el PRI en Tabasco en 1983. En 1984 asumió la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. En 1988 salió del PRI para fundar un año después el Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con otros reconocidos ex priistas. El 17 de abril de 1996 contendió por la presidencia nacional perredista, cargo que ocupó de agosto de 1996 a abril de 1999. El 29 de marzo de 2000 obtuvo registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal como candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal, cargo que consiguió. Con anterioridad fue ya dos veces candidato presidencial: en 2006 (PRD-PT-Convergencia) y en 2012 (PRD-PT-Movimiento Ciudadano). El 20 de noviembre de 2012 fue nombrado presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Cónyuge de Rocío Beltrán Medina (1979-2003) y de Beatriz Gutiérrez Müller (2006). Padre de José Ramón López Beltrán, Andrés Manuel López Beltrán, Gonzalo Alfonso López Beltrán y Jesús Ernesto López Gutiérrez.