Cuenta México con 16 denominaciones de origen

Benefician al turismo una de las plataformas más dinámicas para el desarrollo

Redacción
Política
SECTUR
Foto: Secretaría de Turismo

México, 20 de junio de 2018.- México cuenta ya con 16 denominaciones de origen que tienen presencia en 22 estados del país, 13 de las cuales son de carácter gastronómicas, lo que detonará mayores beneficios económicos, turísticos y sociales para las regiones y localidades donde se elaboran estos productos, anunció el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid.

Durante la entrega de certificaciones a nuevos productos con denominación de origen, el titular de la Sectur expuso que esto conlleva grandes beneficios: se fortalece a toda la cadena de valor, en especial a los productores en diversas regiones del país; se promueve un mayor sentido de arraigo y valoración por lo “Hecho en México”, y a la vez se difunde nuestra riqueza cultural, natural y gastronómica.


El secretario de Turismo advirtió que la incorporación de nuevos productos con denominación de origen, así como la protección y supervisión de los actuales, debe de realizarse con altura de miras y bajo una estrecha coordinación intersectorial, a fin de seguir detonando todos los beneficios económicos, turísticos y sociales que éstos dejan en la población.

En la sede de la Concanaco-Servytur, De la Madrid aseveró que las denominaciones de origen tienen un gran impacto en el turismo pues las regiones de esos productos observan mayor flujo turístico internacional y nacional, inversión en infraestructura, mayor creación de empleos y calidad de vida para sus habitantes, como ocurre en el Pueblo Mágico de Tequila.

Las certificaciones se entregaron a la charanda de Michoacán, al chile habanero de la península de Yucatán, al mango ataúlfo del Soconusco, al sotol de Chihuahua y a la vainilla de Papantla. Al tiempo que anunció que se espera contar con la estructura para certificar el café de Veracruz y de Chiapas, y se hace lo correspondiente para el arroz de Morelos.

En el marco del evento se firmó un convenio de colaboración para la protección y difusión de productos con “Denominación de Origen” entre la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Economía (incluidos el IMPI y la Profeco), la Sagarpa, el Consejo Agropecuario Nacional, la Entidad Mexicana de Acreditación y la Concanaco Servytur.