Para Benito Taibo el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural

El reconocimiento será entregado en la próxima edición de la FIL de Guadalajara

Redacción
Todo menos politica
Benito Taibo
Foto: FIL Guadalajara

En reconocimiento a una trayectoria de 42 años dentro del periodismo, Benito Taibo recibirá el próximo 2 de diciembre el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Su primera chamba, a los 16 años, fue en el Instituto Nacional del Consumidor como reportero, y desde entonces ha colaborado en numerosos medios de radio, televisión y prensa escrita. En sus inicios como reportero, escribió una historia sobre tráfico de aves silvestres que 25 años después era usada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la carrera de periodismo, como ejemplo para la formación en el oficio. Hoy día, es conocido como poeta, como novelista, como director de Radio UNAM, como incansable promotor de la lectura y como una voz activa y respetada en las redes sociales.

“Me llena de pudor, de estupor y de agradecimiento por aquellos colegas que han decidido que yo merezco algo así. Un homenaje dado entre colegas siempre es más gratificante. Hay un montón de gente que se lo merece”, asegura Benito Taibo a través de una entrevista difundida por la FIL de Guadalajara. Su padre, Paco Ignacio Taibo I, una de las grandes figuras del periodismo en el siglo XX, lo recibió precisamente en 2004, lo que añadió emoción a la noticia que Benito recibió hace unos días: “Estoy convencido de que él estaría muy contento de verme ahora ahí. Creo que es la primera vez que padre e hijo han obtenido este homenaje y es francamente curioso”.

Cuestionado sobre la importancia del periodismo cultural, Taibo apunta: “Tengo la impresión de que ha habido una suerte de renacimiento. De un tiempo para acá está empezando a ser más lo que fue. Hubo un momento en que el periodismo cultural se dedicó un poco a la nota roja y una bailarina solamente existía si se rompía una pierna o sólo se sabía que un teatro de México estaba ahí porque se había quemado. Estamos recuperando nuestros orígenes. Con enorme generosidad se está hablando de la cultura, de lo que se hace todos los días en el territorio nacional. Poco a poco vamos recuperando esta lógica, esta necesidad de contar todo aquello que nos cambia, que nos transforma, y que sin duda está sucediendo no sólo en las grandes ciudades, sino en todo México”.

El Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez fue instituido por la FIL Guadalajara en 1992 para reconocer al autor de Los indios de México, y desde entonces ha celebrado la solidez de las obras y las trayectorias de grandes figuras del periodismo de nuestro país. El veredicto es responsabilidad de un comité integrado por algunos homenajeados en años anteriores, así como por destacados periodistas culturales en activo. Entre los ganadores figuran: Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Emilio García Riera, Raquel Tibol, Vicente Leñero, Cristina Pacheco, Sergio González Rodríguez, Juan Villoro y Graciela Iturbide.