Presenta Save the Children su campaña #SinNiñezNoHayFuturo

Para visibilizar el impacto de la violencia y otras condiciones extremas

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
SAVE THE CHILDREN
Foto: Save the Children

Ciudad de México, 18 de julio de 2018.- Save the Children presenta una nueva campaña para visibilizar el impacto a medio plazo que tendrá en el país la situación de violencia a la que se enfrenta cada día la niñez y adolescencia mexicana, junto con otras condiciones extremas como el trabajo infantil, el matrimonio forzado, la migración no acompañada y las consecuencias de las crisis y los conflictos.

Con el nombre #SinNiñezNoHayFuturo, la campaña pretende concientizar sobre los sueños que las niñas, niños y adolescentes mexicanos no logran alcanzar debido a la


vulneración de sus derechos y destaca que la falta de condiciones dignas para la niñez y adolescencia tiene un impacto en el futuro del país.

“Las situaciones extremas a las que se enfrenta la niñez y adolescencia en México hipotecan su futuro y el de toda la sociedad. No podemos permitirnos que niñas, niños y adolescentes crezcan en un entorno de inseguridad, expuestos a peligros y sin las condiciones de vida dignas que merecen”, subraya la Directora General de Save the Children, María Josefina Menéndez.

México ocupa el primer lugar de violencia entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Cada día mueren en el país tres niños o niñas víctimas de la violencia. Las agresiones se repiten en la escuela, en la casa o en la comunidad, en forma de castigo físico y humillante, abuso sexual, omisión de atención y cuidados u otras violaciones fruto del crimen organizado, señala el organismo.

La violencia se repite en los procesos migratorios, en especial, cuando se realizan sin la compañía de una persona adulta. Las niñas y niños que migran solos se enfrentan a peligros como albergues sin espacios adecuados para recibirlos y sin personal capacitado para apoyarlos en derechos humanos, protección o apoyo emocional, violación a sus derechos humanos y agresión al ser detenidos en estaciones migratorias, explotación sexual comercial infantil, trata de personas y tráfico de órganos.

Sin embargo, la pesadilla no termina en el viaje. Cada año, cerca de siete mil niñas y niños no acompañados son repatriados a México. Cuando se les devuelve a sus comunidades de origen, se exponen a un doble riesgo: humillaciones y discriminación porque regresan a su situación de pobreza o la posibilidad de ser reclutados por el crimen organizado, a menudo, para trabajar como guías para la industria del tráfico de personas.

Para salir de la situación de pobreza en la que viven, niñas, niños y adolescentes (NNA) se ven obligados a trabajar: el 51% de quienes lo hacen confiesan que se debe a razones económicas. En total, en México trabajan 3.2 millones de NNA. De ellos, el 18.2% de los adolescentes de 15 a 17 años tienen un trabajo peligroso y 3 de cada 10 niñas y niños en ocupaciones no permitidas trabajan más de 36 horas a la semana (INEGI, 2017).

Pero si alguien está en situación de mayor vulnerabilidad son las niñas y adolescentes, afectadas en mayor medida por el matrimonio infantil. El 80% de las menores de 18 años casadas, ya sea en uniones formales o informales, tienen una pareja mucho mayor que ellas. La desigualdad de género, los valores patriarcales o la creencia de que otorgará seguridad frente a una situación de pobreza son algunas de las causas que fomentan estas uniones. Sus consecuencias, sin embargo, se traducen en mayor riesgo de sufrir abuso, explotación, violencia física o sexual y abandono.

La vida de NNA enfrenta numerosos riesgos a los que se suman las constantes amenazas de desastres provocados por fenómenos naturales. Tormentas tropicales, huracanes, inundaciones, heladas, incendios, olas de calor, sequías, deslaves, temblores y terremotos son los fenómenos más comunes en México. Sus consecuencias impactan a corto y largo plazo, favoreciendo las situaciones de pobreza en las comunidades.

“En Save the Children tenemos una larga trayectoria humanitaria, durante la cual hemos aprendido que en contextos de emergencia tenemos que resolver varias problemáticas para asegurar la plena recuperación de las niñas y niños. Después de garantizar la protección, la salud, el refugio y la educación, debemos atender la situación económica de las familias y la necesidad para ellas de reactivar su fuente de ingreso, tal como Save the Children está cumpliendo con las familias del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, una de las zonas más afectadas por los sismos del pasado septiembre”, explica María Josefina Menéndez.

Invertir en infancia.

Las situaciones de violencia y otras que afectan a la niñez y adolescencia en México no solo suponen la vulneración de sus derechos, sino que afectan a la economía del país. El impacto de la violencia en el Producto Interno Bruto (PIB) de México es del 21% (Índice de Paz México, 2018). En el caso del trabajo infantil, eliminar esta mano de obra podría aumentar el PIB global en 6.7%. Respecto al matrimonio infantil, de no erradicarse, para 2030 costará a los países en desarrollo billones de dólares, según datos del Banco Mundial y el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer (ICRW, 2017).

México es uno de los países que menos invierte en primera infancia, por debajo de países como Guatemala y Honduras. De 2012 a 2015, ha invertido alrededor de 3.7% del PIB en niñez, frente a la inversión promedio de otros países, que es del 5.0% del PIB. Por cada peso invertido en un niño o niña en la primera infancia, la sociedad se ahorraría en el futuro entre $7 y $21, según cálculos de James Heckman, profesor de la Universidad de Chicago que obtuvo el Premio Nobel de Economía junto a Daniel McFadden en el año 2000.

La pieza principal de la campaña es una adaptación del video “Survivors”, premiado con dos leones de bronce en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, que busca generar conciencia sobre las realidades que confrontan millones de NNA en nuestro país. También se han elaborado tres piezas gráficas en las que se recogen los sueños para su futuro (ser astronauta, bombero y doctora) y cómo estos pueden morir cuando no se dan las circunstancias adecuadas para mantenerlos vivos.