Viernes 17 de agosto de 2018
Economía

Mayoría de estados en México registra crecimiento económico

Crecimiento económico estatal
2018-07-27 12:23:11 por Redacción
Foto: NTX

México, 27 Julio.  Durante el primer trimestre del año, 22 entidades del país tuvieron crecimiento en su actividad económica respecto al mismo periodo del año previo, entre las que destacó Baja California Sur, con un incremento de 21.4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), mencionó que el estado que tuvo el mejor crecimiento en su actividad económica en el primer trimestre del año fue Baja California Sur, con 21.4 por ciento y en segunda posición se colocó San Luis Potosí con 7.6 por ciento.

A dichas entidades le sigue Guerrero, con 5.3 por ciento; Quintana Roo, con 4.3 por ciento; Colima, con 4.3 por ciento de incremento; Michoacán y Sinaloa, con 4.1 por ciento, respectivamente, y Jalisco, con 4.0 por ciento.

El organismo menciona que sólo 10 estados mostraron una disminución en el primer trimestre del año, en donde Campeche tuvo la mayor caída, de 6.5 por ciento; seguida de Tabasco, con 3.0 por ciento; Durango, con 2.6 por ciento; Morelos, 2.4 por ciento y Chiapas, con menos 2.3 por ciento.

En el trimestre enero-marzo de 2018, las entidades federativas que reportaron el crecimiento más significativo, con series desestacionalizadas, en su actividad económica con relación a la del trimestre anterior fueron Aguascalientes con 5.3 por ciento, Baja California Sur con 4.5 por ciento, Oaxaca con 4.4 por ciento, San Luis Potosí con 3.6 e Hidalgo, con 2.9 por ciento de crecimiento.

En cuanto a las variaciones anuales ajustadas por estacionalidad, los estados que mostraron el aumento más importante en su actividad económica durante el primer trimestre de 2018 fueron Baja California Sur, con 21.4 por ciento; seguido de San Luis Potosí, con 8.4 por ciento; Jalisco, con 5.5 por ciento e Hidalgo, con 5.1 por ciento.

También destaca Guerrero, con un incremento en su actividad económica de 5.0 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, con cifras desestacionalizadas, así como el Estado de México, con 5.0 por ciento; Colima, con 4.6; Quintana Roo, con 4.5 por ciento; Michoacán de Ocampo, con 4.1 por ciento y Sinaloa, con 3.9 por ciento de incremento.

#economia
#crecimiento
#estados
#mexico

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción