Martes 18 de diciembre de 2018
Estados

Santuario de tortuga Xcacel-Xcacelito, área protegida modelo

Tortuga Xcacel-Xcacelito
2018-07-28 11:40:49 por Redacción
Foto: Especial

Tulum, Yucatán, 28 de julio. Con la participación de académicos internacionales, sociedad civil, del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, así como el Instituto Mundial de Organización, el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito opera bajo un nuevo esquema de “Área Natural Protegida Modelo”.

Se trata de un proyecto en el que participan la Secretaría del Medio Ambiente (Sema) y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo), que se desarrolló como parte de un programa estatal de conservación de áreas naturales protegidas.

Entrevistada al respecto, la encargada del despacho del Ibanqroo, Elvira Carvajal Hinojosa, indicó que este trabajo “redefinirá la vocación de playas rodeadas por recursos naturales, para convertirlas en espacios educativos transformadores de consciencia a favor de acciones sustentables".

Bajo este marco, detalló que el Santuario de Xcacel-Xcacelito, desde el sábado 21 de julio opera bajo la modalidad de “Edu-Santuario”, permitiendo a sus visitantes llevar a cabo actividades educativas relacionadas con los recursos naturales propios del área natural protegida y como “Eco- Santuario” permitiendo las actividades recreativas en la playa alineadas a prácticas de conservación y sustentabilidad.

La funcionaria añadió que en Xcacel se rehabilitó el camino de acceso con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y se prepara un calendario de actividades para llevarlas a cabo con la participación de comunidades locales y visitantes buscando la transformación gradual de playas con características similares.

Refirió que para visitar Xcacel ya puede consultar de manera previa la página web www.xcacel.org

De igual manera, destacó que gracias a la “invaluable ayuda” de agrupaciones de la sociedad civil y empresas como el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, de Calizas Industriales del Carmen, Flora, Fauna y Cultura de México, Moce Yax Cuxtal, el hotel Bahía Príncipe y voluntarios, se instaló la señalización organizacional con información sobre seguridad, derechos, obligaciones y reglamentos para garantizar a los visitantes el disfrute del área.

 

 

# santuario
#tortuga
#xcacel
#xcacelito
#area
#protegida
#biodiversidad

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción