Necesario aprender de los fracasos para avanzar en salud

Fomentar la lactancia materna.

Redacción
Todo menos politica
Avanzar en salud
Foto: NTX

México, 7 Agosto. El secretario de Salud, José Narro Robles, llamó a aprender de los fracasos y “tropezones” para imaginar y lograr un mejor país en materia de salud y fomento a la lactancia materna, a fin de que los neonatos tengan una vida más saludable.

Durante el evento “Uniendo esfuerzos por la lactancia materna”, en el que productores de fórmulas infantiles presentaron un informe sobre sus acciones éticas para fomentar la alimentación al pecho materno, dijo que mucho se ha avanzado, pero aún quedan retos.

Exhortó a la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) y a la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles (CFFI) a extender su monitoreo de acciones, al igual que a los industriales y las autoridades sanitarias, tomar medidas contjuntas para evitar la ingesta innecesaria de sucedáneos de la leche materna y conforme a la experiencia de los últimos dos años actualizar su Código de Ética.

Felicitó a dicho sector porque en “20 meses se han retirado cinco millones de muestras de producto que se entregaban a médicos y hospitales privados y público, que equivalen a más de 7 mil latas por día”.

Narro Robles, señaló que ese es el camino correcto y se debe seguir por ese rumbo para fomentar la lactancia materna, a la vez que se refirió a que otro reto es disminuir el número de cesáreas.

Sólo en casos especiales cuando la madre no pueda llevar a cabo la lactancia, entonces se debe iniciar la alimentación de los neonatos con fórmulas infantiles, enfatizó.

Reiteró el compromiso de las autoridades regulatorias mexicanas para tomar medidas que eviten el fomento a las fórmulas infantiles para menores de cero a 12 meses de edad, mediante ofertas o cualquier otra acción contraria a la ética.