Realizará INALI segunda Feria de Lenguas Indígenas Nacionales

El fin es visibilizar la creatividad cultural de los hablantes

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
flin 2018
Foto: INALI

Ciudad de México, 7 de agosto de 2018.- El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, anunció la Segunda Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN 2018), que se realizará del 9 al 12 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (CENART).

Esta ocasión el objetivo es abrir mercados para la producción editorial comunitaria e independiente a las propuestas artísticas de jóvenes indígenas expresadas en música, poesía, teatro, cine, danzas y juegos tradicionales, así como el diseño de aplicaciones digitales en lenguas indígenas.

Este evento se efectuará en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y como preámbulo del 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Gregorio Regino sostuvo que el evento permitirá crear condiciones para que las lenguas indígenas se introduzcan en el imaginario nacional y contribuyan a construir una sociedad que valore, disfrute y se nutra del potencial intelectual y cultural de su patrimonio lingüístico.

De esta forma, agregó, se le dará respuesta a los cambios sociolingüisticos expresados en los reportes del INEGI (2015) y Coneval (2008 – 2010) que señalan crecimiento de la población que se autoadscribe como indígena.


El titular del INALI señaló que el 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el tema de los derechos lingüísticos, México lanzará la campaña “Los pueblos indígenas toman la palabra”, a la que se invitará a que se sumen las instituciones nacionales.

Precisó que en la ceremonia inaugural de la FLIN 2018, que se realizará el jueves próximo a las 11:30 horas en el auditorio “Blas Galindo” del CENART, se presentará la cantante zapoteca, originaria del Istmo de Tehuantepec, Natalia Cruz, acompañada por el Ballet Folklórico Ñuu Savi.

En la FLIN se podrá disfrutar de conciertos, recitales de poesía, cine debates, conversatorios, paneles, conferencias, charlas, presentaciones de productos multilingües, teatro, danza, talleres, venta de arte popular y cocina tradicional, entre otras actividades, las cuales serán gratuitas y el estado invitado es Oaxaca.

La FLIN es un evento organizado con el apoyo de 23 instituciones federales, estatales y asociaciones civiles; habrá 85 actividades en 23 lenguas indígenas nacionales que se hablan en 16 entidades; asistirán 8 editoriales; 13 grupos de artesanos y ocho integrantes de cocinas tradicionales, entre otros.