Sistema educativo mexicano con alta cobertura en nivel básico

Es uno de los más grandes del mundo

Redacción
Política
Sistema educativo cobertura
Foto: Notimex

México, 8 Ago.- El Sistema Educativo Nacional es uno de los más grandes del mundo, ya que atiende en los niveles de educación obligatoria a 30.8 millones de alumnos, 25.7 millones de niños en el básico y 5.1 millones de adolescentes y jóvenes en el medio superior.

La consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, precisó que en el ciclo escolar 2016-2017 la tasa neta de cobertura para primaria fue de 98.4 por ciento y en secundaria de 82.2 por ciento.

Es decir, prácticamente se alcanza la universalidad, aunque las tasas más distantes corresponden a preescolar, 73 por ciento, y educación media superior, con 62 por ciento, dijo en el marco de la inauguración del Seminario XV Años del Panorama Educativo de México.

Actualmente, reveló, el grado de escolaridad de la población mexicana equivale a la educación básica completa, ya que en los últimos 46 años incrementó en 5.8 su escolaridad, al pasar de 3.4 por ciento en 1970 a 9.2 años en 2016, lo que representa un incremento de 1.3 años de escolaridad por año.

Bracho González recordó que una de las principales tareas del INEE es desarrollar y mantener en operación un sistema de indicadores para valorar objetivamente la calidad del Sistema Educativo Nacional, en los niveles de educación obligatoria, para ofrecer datos veraces y útiles para la toma de decisiones.

En el evento se dio a conocer el documento “Panorama Educativo en México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2017. Educación básica y media superior”.

En este reporte, el INEE indicó que las autoridades educativas federales y estatales aún no construyen estrategias para cambios significativos, a nivel nacional, para obtener mejores resultados en el aprendizaje de las habilidades, competencias y conocimientos básicos de los estudiantes.

En tanto, al presentar los resultados contenidos en el Panorama Educativo de México 2017, el director general para la Integración y Análisis de la Información del INEE, Héctor Robles Vásquez, informó que en los últimos 15 años la matrícula de la educación obligatoria se incrementó de 26. 8 millones de alumnos a aproximadamente 30.9 millones.

Ello significa un crecimiento promedio por año de 0.9 por ciento del ciclo 2001-2002 al 2016-2017.

Destacó que uno de los crecimientos más importantes se registró en la educación preescolar, pues de 3.5 millones de estudiantes en 2001-2002, la cifra subió a casi cinco millones en el ciclo 2016-2017.